
Por segundo año consecutivo niñas y niños participaron en la convocatoria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para convertirse en Legisladores Infantiles, el objetivo de la convocatoria concientizar a la población, con todas las propuestas de los niños participantes en convenciones distritales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos hidalguenses.
Los pequeñines fueron elegidos mediante convenciones celebradas en los XVIII distritos electorales. Alrededor de 240 alumnos de quinto de primaria expusieron sus ideas ante un jurado conformado por los miembros del Congreso Local, representantes del Sistema DIFH, Consejo Distritales Electorales, SEPH, CEDH y SNTE.
Los temas abordados por los pequeñines fueron Derechos de los Niños, Salud Infantil, Democracia, Medio Ambiente y Educación Universal; en los cuales se expusieron temas como la escasez de agua, obesidad y el acoso o bullying.
La convocatoria se dividió en dos etapas en las cuales directivos y maestros eligieron a los candidatos que representarían sus instituciones educativas, en la segunda etapa el jurado emitió su voto para elegir a los 30 niños y niñas que participaran como legisladores infantiles, siendo 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Por el distrito de Pachuca Poniente los representantes infantiles serán Bryan Flores Otero, Neskin Geovany Arguta Núñez; en Pachuca Oriente serán Álvaro Roberto Ortíz Gutiérrez, José Mario López Escarcega y Yosti Azel Ortega López; en Tulancingo los elegidos fueron Samuel Castro Martínez, Danna Elizabeth Ávila Gutiérrez y Diana Scheccid Vargas Ávila; mientras que en Tula de Allende, los representantes serán María de Jesús Pérez Bautista, Jorge Alejandro Robirosa López.