Con una inversión inicial de 50 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, el programa Escuela Sustentable avanza en 77 planteles de educación básica mediante la construcción de techumbres en canchas o patios cívicos y la instalación de una planta purificadora de agua con bebederos y capacidad para llenar garrafones.
Al informar lo anterior, el titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez puntualizó que «esta es una iniciativa que impulsa el Gobierno del licenciado José Francisco Olvera Ruiz». Explicó que en cada Escuela Sustentable se invierten aproximadamente 650 mil pesos, de tal forma que ya es posible observar avances de diferente orden, como levantamiento de zapatas para techos y reacondicionamiento de instalaciones hidráulicas y eléctricas, de acuerdo a las particularidades del centro educativo.
El secretario de Educación remarcó que son 39 municipios de diferentes regiones de la Entidad (Actopan, Huejutla, Jacala, Ixmiquilpan, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo y Tepeapulco), los que en esta fase de inicio han accedido a los beneficios de Escuela Sustentable; al respecto, el secretario de Educación reconoció las aportaciones económicas de los presidentes municipales en cada demarcación, apoyos que responden a requerimientos de infraestructura física en cada plantel.
Resaltó que se ha logrado una excepcional colaboración de la comunidad escolar, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, lo cual da un valor agregado a Escuela Sustentable, en aras de dar respuesta a los requerimientos inmediatos del plantel.
Recalcó que se trata de lograr espacios educativos «en los que la enseñanza se fortalece a través del mejoramiento de infraestructura, equipamiento, servicios y capacitación, propiciando también una cultura de autogestión escolar».
Cabe mencionar que este programa considera también la instalación de huertos escolares y aulas de medios mediante la gestión de recursos adicionales.
Escuela Sustentable se enmarca en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que busca elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo.
Consultado al respecto, el responsable de la articulación de Escuela Sustentable en los primeros 77 planteles, licenciado Plinio Islas Olivares añadió que «esta iniciativa no sólo es obra e infraestructura, sino la vinculación de varios programas de la SEPH», se trata, dijo, «de varios esfuerzos que tienen que ver con el fortalecimiento de la calidad de la educación en ambientes cada vez más propicios para ello».
En este sentido, y en su calidad de director general de Gestión y Concertación de la SEPH, el licenciado Plinio Islas precisó que los principales programas que vincula Escuela Sustentable son: Escuela Social, Escuela Saludable, Escuelas de Calidad, Escuela Verde, Escuela Segura y Escuela con Tecnología; todos ellos en acción coordinada para incentivar la participación de la comunidad escolar con las estructuras de Gobierno, sociedad civil organizada y empresas, entre otros sectores interesados en el desarrollo educativo.