La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) garantiza un lugar para alumnos provenientes de otros estados o del extranjero, y soliciten su inscripción a alguna escuela pública para cursar sus estudios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2012-2013.
Al aseverar lo anterior, el secretario de Educación, Joel Guerrero Juárez subrayó que en atención a las indicaciones del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz «durante estos días de inscripciones en los planteles, los padres de familia podrán tener opciones viables para inscribir a sus hijos».
Informó que para el caso de los alumnos que se inscribirán por primera vez al primer grado de preescolar, primaria o secundaria, la asignación de escuela se realizará, como se hizo durante las preinscripciones de febrero, mediante el Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB). Para ello, los padres de familia deberán llamar al teléfono del Departamento de Registro y Certificación de la SEPH: 01 (771) 71 735 12.
En el caso el caso de otros grados en cualquiera de los niveles de educación básica, los padres de familia pueden solicitar inscripción para sus hijos directamente al director de la escuela de su interés o la más cercana a su domicilio; si ese centro educativo cuenta con capacidad recibirá a los alumnos, de no ser así, los padres de familia pueden llamar al mismo Departamento de Registro y Certificación donde se les ofrecerá una opción, es decir, una escuela que tenga las mejoras condiciones en cuanto a capacidad para recibirlos.
Joel Guerrero señaló que los alumnos provenientes de otros estados o del extranjero que no cuenten con los documentos requeridos para inscribirlos, aun así tendrán lugar en una escuela pública en tanto se asesora a los padres de familia para que completen la documentación.
Al respecto, el director general del Sistema Estatal de Información y Estadística Educativa, de Acreditación, Incorporación y Revalidación Luis Carlos Reyes Olivares, explicó que en el caso de alumnos de otros estados, la SEPH se encarga de contactar a las autoridades educativas de la Entidad para recuperar sus documentos.
Añadió que para los alumnos provenientes de otros países, la SEPH realiza la equivalencia de estudios para determinar en qué grado educativo se van a ubicar y así realizar el trámite de inscripción correspondiente, en estos casos, los padres de familia interesados pueden llamar también al número telefónico del Departamento de Registro y Certificación de la SEPH.