El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez impulsa el trabajo para fortalecer en las 35 secundarias técnicas agropecuarias que existen en el estado, el modelo de cooperativas escolares de producción, en el cual participan alumnos, maestros y padres de familia.
Mediante las cooperativas escolares de producción, destacó el director de Educación Secundaria Técnica, José Valdemar García Sánchez, se pretende que los alumnos apliquen en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en cuanto a la producción agropecuaria, la comercialización de los productos y la generación de ganancias.
En las 35 cooperativas escolares de producción existentes, una por escuela, se desarrollan proyectos en las ramas productivas de agricultura, ganadería, apicultura, y conservación e industrialización de alimentos.
José Valdemar García Sánchez señaló que de esta manera se generan espacios para desarrollar el ingenio y la creatividad de los jóvenes mediante actividades de aprendizaje que los relacionan con el mundo productivo.
Cabe mencionar que de las 65 secundarias técnicas que existen en Hidalgo, 35 son agropecuarias, con 10 mil 70 alumnos inscritos y mil 38 maestros y personal administrativo.
Los alumnos deben “aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a hacer”, de acuerdo con el director de Educación Secundaria Técnica, con el objetivo de adaptarse al medio ambiente en el que se desarrollan, poniendo gran interés en la conservación del medioambiente, la flora y la fauna.
Al concluir su educación secundaria técnica, los alumnos tienen la capacidad de integrarse a la vida social, brindando asesoría a productores agropecuarios y desarrollando sus propios proyectos técnicos que repercutan en beneficio de la comunidad.
Las cooperativas de producción de las secundarias técnicas agropecuarias comercializan sus productos en mercados de las regiones donde se encuentran ubicadas, mediante las propias escuelas, los alumnos y el departamento de comercialización que crea los canales apropiados.
Eybar Rafael Sánchez Cabrera, jefe del Programa Actividades de Producción en Educación Secundaria Técnica, agregó que las cooperativas generan, entre otros productos: embutidos, chorizos jamones, miel, polen, hortalizas, frutos, carne de ganado vacuno, ovino, bovino, conejo etcétera.
Recordó que las cooperativas escolares inician su función creando socios, entre maestros, trabajadores y alumnos de las escuelas, los cuales para formar parte de las mismas adquieren bonos de 5 a 50 pesos, y ese capital se aplica al desarrollo de las actividades agropecuarias en las escuelas.
Al término de cada ciclo escolar, las utilidades de las cooperativas de producción se distribuyen de la siguiente manera: 40 por ciento se destina a un fondo repartible entre los socios, 40 por ciento más se aplica a un fondo social, el cual beneficia directamente a las escuelas bajo la normatividad de ingreso propio, el 20 por ciento restante va a un fondo de reserva que se utiliza para el mantenimiento, equipamiento de unidades, pérdida de productos y siniestros naturales.
Actualmente las 35 cooperativas escolares de producción existentes cuentan con un total de 5 mil 566 socios, de ellos 5 mil 127 son alumnos, y 439 profesores y trabajadores escolares.