
La principal tarea del Gobierno del Estado es generar las condiciones para un entorno más competitivo para que las empresas sean más productivas, explicó el Secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, al clausurar la capacitación impartida por FUNDES como parte del “Programa de Desarrollo de Proveedores Locales”.
El funcionario estatal reconoció a los empresarios por su interés en mejorar, asimismo, destacó la metodología de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES, y la integración de la Secretaría de Economía a través de la Delegación en Hidalgo mediante el Fondo Pyme, lo cual permitió la puesta en marcha de este Programa.
La Subsecretaria de Fomento Económico, Velia Asiain Díaz de León, puntualizó que durante seis meses que se instrumentó este Programa se redujo el 27 por ciento en los costos y gastos de las empresas, su rentabilidad aumentó el 11 por ciento y sus ventas el 4 por ciento, lo que representó un incremento global de 16.7 millones de pesos.
Cabe destacar que, varias de las empresas que participaron lograron posicionarse como proveedores de importantes cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio, lo que les permitirá incrementar la oferta de productos hidalguenses en el mercado nacional.
El Director General de FUNDES en México y Guatemala, Joel Narváez Nieto, explicó que el objetivo de esta institución es mejorar empresas y con ello transformar vidas, identificando las oportunidades de cada negocio y construyendo una mejor forma de trabajo que repercuta en la sociedad.
Narváez Nieto destacó que con la finalidad de mantener la dinámica del Programa que resultó exitoso en la entidad, FUNDES impartirá cursos virtuales al mes.
En total participaron 51 empresas ubicadas en 15 municipios como Pachuca, Zacualtipán, Tizayuca, Cuautepec, Tulancingo y Mineral de la Reforma, pertenecientes a los sectores alimentos y bebidas, textil y confección, tecnologías de la información, químico eléctrico, transporte, plástico, automotriz y artículos de regalo, que generan más de 2 mil empleos.
A nombre de los empresarios habló Enrique Quezada Olguín de Sicorsa Industrial, quien destacó el diagnóstico que realizó FUNDES a cada empresa, el cual les permitió conocer sus debilidades y áreas de oportunidad.