A unas horas de que se realice la elección para renovar la dirigencia de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz abanderado de la Planilla Blanca aventaja las preferencias del magisterio con un 37.3%, de acuerdo con la casa de análisis de opinión pública Synopsis.
Le sigue la planilla Naranja de Julio Armando Mayorga Hernández con el 20.8%, éste último afín al actual dirigente sindical; mientras que la planilla Azul encabezada por Juan José Luna tiene una preferencia del 10.5% y la planilla Rojinegra, de Jesús Montaño Pastrana un 5.4% de las preferencias.
Durante el proceso de campaña, integrantes del magisterio han acusado en repetidas ocasiones que, dirigentes han impulsado al candidato de la planilla naranja y a través de mensajes de texto han intentado coaccionar el voto a su favor.
Por primera vez, más de 56 mil trabajadores de la educación del estado de Hidalgo votarán para elegir a quien será el sucesor de Luis Enrique Morales Acosta para estar al frente de la sección XV del SNTE por los próximos 4 años.
Se habilitarán 247 centros de votación en la entidad, ubicados en planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, coordinaciones regionales, así como en oficinas y en casas para atención para jubilados y pensionados, para que todo el personal agremiado acuda a ejercer su derecho al voto.