El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Rolando Durán Rocha presentó ante autoridades educativas de la Universidad La Salle Pachuca, el proyecto Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que impulsa el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
El subsecretario aseguró que mediante este proyecto se pretende fomentar una economía del conocimiento, articulando los sectores económico, académico, científico y cultural del estado, ya que no hay otro polo de crecimiento dentro de la zona metropolitana del Valle de México más que Hidalgo, el cual cuenta con recursos naturales y una posición geográfica privilegiada para que siga creciendo la industria.
Este proyecto, detalló, se concretará con la construcción de un desarrollo de 138 hectáreas que incluirán: parque tecnológico, zona de desarrollo empresarial y comercial, Centro de Investigación Tecnológica y Científica, así como un área que albergará la representación de instituciones educativas del nivel superior, nacionales e internacionales.
Así mismo, explicó que en 60 hectáreas será construido el campus más grande del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que será integrado por un Centro de Educación Continua y a Distancia, Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad de Investigación Aplicada, así como la repetidora del Canal 11 de televisión.
Actualmente, son construidas dos unidades académicas del Politécnico Nacional, por un monto de 130 millones de pesos, que contemplan 20 aulas y el primer edificio de laboratorios y talleres
Rolando Durán Rocha aseguró que para logar esta vinculación es necesario un cambio en la visión de la educación, a fin de establecer ecosistemas de negocios en las instituciones de educación superior, de este modo Hidalgo se convertirá en un polo de atracción educativa. “Tenemos que orientar nuestro esfuerzo para que los jóvenes se interesen por las ciencias básicas y para que, como consecuencia natural, estudien con base en sus capacidades y habilidades”.
De este modo, añadió, se estará generando una sociedad y una economía del conocimiento en el que todos los sectores del estado, así como todas las escuelas de educación superior, tanto públicas como particulares, estarán participando activamente en la Ciudad del Conocimiento.