Luego de emitir su opinión por lo sucedido en Guerrero donde maestros atacaron las instalaciones de los diferentes partidos políticos, tras reprobar dichos actos, legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en descartar que en Hidalgo pueda darse incidente igual.
Los legisladores Ramón Ramírez Valtierra, J. Ramón Flores Reyes, Yolanda Tellería Beltrán y Carlos Alberto Anaya de la Peña, coincidieron en referir que lo ocurrido en Guerrero, no solo es un acto de barbarie sino algo que algo que debe ser condenable, investigado y castigado conforme a derecho, además de referir que por el comportamiento que tienen los mentores del estado queda descartado que algo así se puede presentar en la entidad.
Ramón Ramírez Valtierra, señalo “Con lo que vimos en los medios de información es evidente que rebasaron a ley lo cual es lamentable, y aunque no es el comportamiento de todos los maestros porque muchos de los que actuaron no lo son, eso no justifica ni es válido que se asuma este tipo de actitudes y eso fue algo incongruente, lamentable y condenable y no vemos que algo así pudiera darse en el estado”.
J. Ramón Flores Reyes, del PRD refirió que los verdaderos maestros estaban en las aulas al momento del incidente en Guerrero, al tiempo de señalar que muchos de los agresores a las oficinas de los partidos no son maestros, además de referir que en Hidalgo está descartado que ocurra algo así “Es totalmente reprobable lo que hicieron y es algo que es manipulado y creo que en el estado los maestros tienen definida su capacidad para discutir y encauzar sus problemas y hay otro tipo de conciencia y comportamiento”-
Yolanda Tellería del PAN, señaló que es una situación penosa y al que el gobierno federal debe tomar cartas en el asunto para castigar a quienes haciéndose pasar como maestros hagan lo que quieran sin temor a la ley por lo que las autoridades deben evitar situaciones de esa naturaleza, además de referir que lo deseable es que algo así no se dé en la entidad.
“Sí en realidad los que cometieron esos actos son maestros, pues qué pena que enseñen de esa manera, por lo que exigiría que se tomen cartas en el asunto
Carlos Alberto Anaya de la Peña, del PRI dijo al respecto que es algo de por sí lamentable que se actúe de esa manera ya que no solo se afecta a los partidos y autoridades ya bue se afecta a la sociedad en general. “Hacemos como legisladores un llamado para que esto ni vuelva a suceder y en lo personal creo que es algo que no se debe dar en el estado por la relación que hay entre las autoridades y los maestros que ante todo privilegian el diálogo”.
“Por la forma tan radical en que actúan en Guerrero, vemos que no todos son maestros y aquí en el estado tenemos maestros buenos que se dedican a su trabajo”.