Reprueba el presidente del grupo Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytan, la política ambiental del saliente gobierno al afirmar que no hubo un compromiso real y serio con el medio ambiente, además de dejar en la indefensión a los ecologistas.
El ecologista señaló que durante este gobierno no hubo acciones ni una política que reflejara la importancia que tiene el medio ambiente, los avances que se lograron como fue el caso de Wirikuta, refirió se dieron a partir de la lucha de los ciudadanos frente a un estado indiferente y en muchos casos contrario a los intereses ambientales.
Insistió en que el gobierno dejo pasar asuntos como la tala clandestina y la explotación de especies protegidas que quedaron en manos de grupos delictivos y en esta lucha por recuperar los bosques han sido los ecologistas los más afectados, a quienes se les dejo en la indefensión.
Aseguró que por lo anterior pesan sobre los activistas amenazas y en otros han sido cumplidas por lo que lamentó, el grado de deterioro que se dio en este ámbito, el gobierno se convirtió en oídos sordos a los intereses de los pueblos y apoyo a las trasnacionales o grandes capitales.
En el caso de los pueblos indígenas afirmó que pese a que está en la constitución la libre determinación de estos pueblos no se les dio el respeto que merecen y se actúo en su contra como es el caso de Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo, pero como este existen miles de casos, alertó.
Respecto a la llegada del nuevo gobierno federal destacó que se deberá de esperar cual será la propuesta del presidente entrante Enrique Peña Nieto, quien por el momento aseguró solo se ha dedicado a que su triunfo no sea olvidado, sin embargo aseguro no hay grandes expectativas sobre el tema