Esta mañana regresaron a clases más de 5 mil alumnos de los ocho planteles educativos de Ciudad Cooperativa Cruz Azul y de San Miguel Vindho, en el municipio de Tula, luego de que, se suspendieran actividades por los hechos violentos registrados el pasado lunes en las inmediaciones de la cementera.
El lunes, cuando apenas salía el sol, un grupo de 300 personas intentó tomar las instalaciones de la planta de cemento, con palos, piedras, machetes y disparos de arma de fuego, el grupo de choque se enfrentó con los cooperativistas.
El saldo fue de 130 detenidos, muchos de ellos menores de edad, 13 heridos y el decomiso de armas de fuego; la Procuraduría informó que, solo 4 personas están puestas a disposición del juez por los delitos de posesión de arma de fuego, droga y ultrajes a la autoridad, los restantes enfrentarán el proceso en libertad.
Ciudad Cooperativa Cruz Azul regresó esta mañana a la normalidad, el transporte público a normalizado sus corridas y rutas y los comercios reabrieron sus cortinas, sin embargo, los trabajadores de la cementera reforzaron la seguridad, realizan rondines y monitorean todo vehículo que entra a Ciudad Cooperativa para evitar otro enfrentamiento.
La planta cementera aún se encuentra en posesión de uno de los grupos de cooperativistas que mantienen la pugna desde hace más de dos años.