Para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas y el español, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Joel Guerrero Juárez, atiende a más de 2 mil niños de primero y segundo grados de primaria, de todas las regiones el estado, mediante el Programa de Atención Preventiva y Compensatoria.
El responsable estatal de dicha estrategia, Gabriel Espino Salinas señaló que de esta manera se fortalece el desarrollo de competencias en los procesos educativos, como mecanismo de oportunidad en la formación de los estudiantes.
Con estas acciones, manifestó, se refrenda el compromiso del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de propiciar una formación integral de calidad para todos los niños y con la construcción de un ambiente favorable en las escuelas, para lograr mejores posibilidades de aprendizaje.
Mediante este programa, indicó el funcionario, se realiza un diagnóstico en todas las escuelas primarias, generales e indígenas, para detectar casos en que los alumnos requieran de apoyo pedagógico extra para el fortalecimiento de la lectura y escritura, así como el manejo de las nociones lógico-matemáticas.
Agregó que, cumpliendo las instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, se busca corregir a tiempo los problemas de aprendizaje para que los alumnos puedan continuar sin contratiempos su educación primaria y evitar la deserción escolar.
Informó que los estudiantes reciben tutorías personalizadas, por tal motivo, más de mil profesores que laboran frente a grupo fueron previamente capacitados por 300 asesores técnico pedagógicos de zona, mediante talleres vivenciales diseñados por personal del Programa de Atención Preventiva y Compensatoria.
Este esfuerzo pedagógico se realiza mediante cuadernos de trabajo para los alumnos y manuales de apoyo para los profesores, diseñados por asesores técnico-pedagógicos de la Dirección de Educación Primaria de la SEPH. Además, se utiliza material de apoyo editado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).
Gabriel Espino Salinas dijo que los alumnos son atendidos mediante actividades adicionales, como lectura de cuentos con énfasis en las reglas gramaticales, lecturas en voz alta, elaboración de textos, y operaciones matemáticas con ejercicios que combinan el juego y el aprendizaje.
El desempeño de los profesores y los procesos de aprendizaje de los alumnos se evalúan de manera permanente durante todo el ciclo escolar.