
Congruente con las políticas institucionales, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo recibió la “Certificación Instituto Libre de Rezago Educativo”, así como el reconocimiento “Institución Comprometida con la Educación de sus Trabajadores” por parte del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), a través del Instituto Hidalguense de Educación Para Adultos (IHEA), por las acciones implementadas para lograr que todo su personal cuente con enseñanza básica, así como promover y apoyar acciones educativas.
El Magistrado Valentín Echavarría Almanza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, destacó esta certificación como un hecho histórico y sin precedente, en el cual se entregaron doce certificados de educación básica a trabajadores del Poder Judicial, específicamente del área del Servicios Generales.
Explicó que con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las aptitudes y habilidades del personal, con quienes existe un compromiso mutuo, en Septiembre del año pasado, se oficializó la estrategia denominada: “El Buen Juez por su Casa Empieza”, acción que brindó la oportunidad de terminar sus estudios de primaria y secundaría a quienes no lo habían hecho.
Contando con la colaboración de profesionales del Instituto Hidalguense de Educación Para Adultos (IHEA) y personal del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, se integraron los módulos, con materias como: Leer y Escribir; Los Números; Aguas con las Adicciones; Hablando se Entiende la Gente y Fracciones y Porcentajes, según el grado educativo que se cursaba.
“Debo hacerles de su conocimiento que el gran empeño e interés de superación que mostraron los seis hombres y las seis mujeres que hoy reciben su certificado, nos impulsan a continuar gestionando, la apertura de más espacios, como este, donde se favorezca la actualización, la capacitación y el óptimo desarrollo de todo nuestro personal”, resaltó el Representante del Poder Judicial.
Acompañado del director general del Instituto Hidalguense de Educación Para Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano, el Magistrado Echavarría Almanza, como testigo de honor, entregaron cuatro certificados de primaria y ocho de secundaria. Con lo cual se destaca la implementación de iniciativas congruentes con las políticas institucionales que rigen a la Familia Judicial.