Al concluir los trabajos del programa de implementación de la Firma Electrónica Avanzada, los titulares de áreas de algunos municipios entre ellos del DIF, tesoreros, síndicos, de limpia y agua potable no cumplieron con el trámite, aseguró el titular de la Auditoría Superior del Estrado Rodolfo Picaso Molina.
El funcionario, refirió que el propósito de mantener un trabajo coordinado y de colaboración entre los Poderes del Estado para la mejora del quehacer gubernamental el pasado 18 de febrero en las instalaciones de la Auditoría Superior se puso en marcha un encuentro para dar inicio al «Uso de la Firma Electrónica Avanzada para la Rendición de Avance de Gestión Financiera».
Agregó que al terminar los trabajos de dicho programa el auditor dio a conocer que tras un recorrido por los 84 municipios del estado, la mayoría de servidores públicos de los organismos descentralizados del sector paraestatal, instancias autónomas y organismos descentralizados municipales cumplieron con la solicitud de la FEA.
De igual manera aclaró que pese a los esfuerzos y acciones realizadas, no tramitaron su Firma Electrónica Avanzada el director General del DIF de Tulancingo, los Titulares Administrativos de la Comisión de Agua Calnali, Comisión Servicio de Limpia de Tulancingo y DIF-Zempoala, dos Comisarios de las Comisiones de Agua de San Salvador y de Tepeji del Rio, así como los Síndicos de Progreso de Obregón y San Agustín Metzquititlán, además de los Tesoreros de Mineral del Monte y Zimapán.
Picaso Molina añadió que durante la campaña, el total de los acaldes cumplió con el trámite de la Firma Electrónica Avanzada, al igual que 82 síndicos y 82 tesoreros municipales, además de referir que en el caso de los Organismos descentralizados municipales, se atendió a 41, de los cuales 40 directores generales, 35 titulares administrativos y 27 comisarios que cumplieron con la firma.
El funcionario, aseguró que de los organismos del Sector Paraestatal, incluidos los autónomos, de un universo de 56, se atendió a 52 directores generales de los cuales 41 cumplieron con la firma, de 46 titulares administrativos solamente 43, de 48 responsables de elaboración de información, faltaron dos por cumplir, mientras que de 21 contralores solamente nueve obtuvieron la Firma Electrónica Avanzada.
Por último dijo que las medidas son en aras de fomentar la incorporación de las tecnologías de la Información y Comunicaciones en los procedimientos administrativos por medio de un sistema de red digital legal, que permite agilizar y simplificar actos, trámites, servicios, comunicaciones y procedimientos oficiales.