Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se declaró culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas como parte de su acuerdo de culpabilidad con autoridades estadunidenses. Es el primero de los hijos de El Chapo en llegar a un acuerdo de culpabilidad.
«El Ratón» se declaró culpable de los cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. Durante la audiencia, aceptó ser líder del cártel y también de operar la empresa criminal que llegó a traficar fentanilo y otras drogas a suelo estadounidense.
Los fiscales sostuvieron que Ovidio Guzmán y sus hermanos, Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo se hicieron cargo de las actividades del cártel de Sinaloa cuando su padre, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo Guzmán», fue encarcelado en Estados Unidos y se encargaron de reorganizar al cártel mediante la venta de fentanilo.
Ovidio fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y, en su primera comparecencia, se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra. Sin embargo, el 30 de junio firmó por primera vez un documento judicial en el que se declara culpable y solicita trasladar su proceso al Distrito Norte de Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.
La acusación formal señala a Guzmán López por participar activamente en el envío de toneladas de drogas sintéticas, como fentanilo, a Estados Unidos, además de lavar dinero y operar bajo la estructura del cártel de Sinaloa. También enfrenta cargos en cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia.
Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López buscan reducir sus condenas a cambio de colaborar con las autoridades estadounidenses y brindar información relevante sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, así como sus vínculos con funcionarios públicos y políticos tanto en México como en Estados Unidos.
La colaboración de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán permitió que 17 integrantes de la familia de “Los Chapitos” ingresaran a Estados Unidos el pasado mayo, entre ellos Griselda López, una de las mujeres de Joaquín “Chapo” Guzmán y madre de Ovidio y Joaquín.