Con el propósito de continuar fortaleciendo la atención que se brinda a niños con necesidades educativas especiales, en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) especialistas en diversas disciplinas iniciaron trabajos para integrar una nueva guía en formato de antología, para profesores que laboran en planteles regulares de primaria catalogados como escuelas integradoras.
La guía se estructura en dos bloques fundamentales: uno para orientar en la detección de niños con problemas de aprendizaje ligados a alguna discapacidad, y otro bloque para facilitar la integración de ellos en el ambiente escolar.
«De esta manera, los profesores se apoyarán en la guía, primero para dar un significado adecuado y actualizado del problema que se debe identificar, luego entonces, tendrán elementos para que desarrollen una alternativa de atención en el ambiente escolar, elaborando formatos de evaluación psicopedagógica y una propuesta curricular para cada caso», explicó Ana María Reyes García, directora de Educación Especial de la SEPH.
Puntualizó que estas guías se integrarán como antologías para apoyar la educación especial, «con autores que ofrecen alternativas viables y comprobadas para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales pero perfectamente vinculados a la educación regular, atendiendo así a las instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez».
Ana María Reyes dijo que la dirección de Educación Especial verifica con periodicidad el uso y resultados del material que se genera y se destina a los planteles, cuidando que en todo caso se involucre la participación de los padres de familia.
Al respecto, Santa Pérez Herrera, subdirectora técnica de Educación Especial, resaltó que estas antologías se constituyen en elemento de trabajo fundamental entre docentes que en escuelas regulares atienden a niños con alguna discapacidad, incluso, dijo se tienen previstos textos dedicados a la detección y conducción de niños con aptitudes sobresalientes.