En Hidalgo, 350 profesores de educación primaria indígena trabajan con tres mil 500 alumnos, aproximadamente, en la elaboración de libros escritos en las lenguas Náhuatl, Hñahñu y Tepehua, utilizando materiales reciclables como cartón y papel.
El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Lara Sánchez informó que la elaboración de este tipo de material, conocido también como Libro Cartonero, se realiza en las regiones Huasteca, Sierra y Valle de Tulancingo, donde se habla Náhuatl; Valle del Mezquital y región Otomí, donde se habla Hñahñu, y en Huehuetla, donde se habla Tepehua.
Indicó que este trabajo responde a las instrucciones del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, de optimizar los materiales pedagógicos de educación primaria indígena, fortalecer las prácticas educativas y mejorar en los niños el conocimiento, así como el uso y práctica de su lengua original.
Los profesores reciben capacitación, de manera periódica, en la cual refuerzan sus conocimientos sobre cómo se elabora un libro y las partes que lo conforman: portada, portadilla, hoja legal, índice, presentación, introducción y contenido, así como la organización de los contenidos textuales y gráficos.
Posteriormente, alumnos de tercero a sexto grados de primaria indígena son orientados por los docentes para elaborar el Libro Carbonero, cuyos contenidos se obtienen de una investigación realizada por los niños, con los padres, familiares y adultos mayores, sobre sus comunidades, para fortalecer la identidad cultural.
El Libro Cartonero aborda temas informativos: noticias, relatos, monografías, biografías, leyes, usos y costumbres; literarios: leyendas, poesías canciones, tradiciones, así como instrucciones: recetas de cocina tradicional.
La elaboración del material, indicó el profesor Lara Sánchez, se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos por la cultura escrita para la producción de textos, respetando las formas de construcción del discurso en lenguas maternas de Hidalgo, en donde se impulsa la educación indígena para establecer un enfoque de interculturalidad en los procesos educativos, reconociendo la composición multicultural de la sociedad.