La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Palacio Nacional. El objetivo, señalaron, es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales.
Tras el encuentro, los gobiernos de México y Estados Unidos también señalaron, en un comunicado conjunto, la colaboración para atender la migración irregular en la frontera.
“Esta cooperación, a través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas”, informaron.
Entre los temas que se tocaron en el encuentro, que comenzó poco después de las 10:00 horas, están las condiciones de los connacionales en ese país, el comercio bilateral y la cooperación entre ambos gobiernos para cuestiones de seguridad.
En ese sentido, los gobiernos de las dos naciones establecieron un grupo de implementación que se reunirá con regularidad para dar seguimiento a los compromisos alcanzados, entre los que se incluyen medidas contra los cárteles, fortalecer la seguridad en la frontera, eliminar túneles fronterizos clandestinos, así como abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, aumentar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales con el objetivo de detener el flujo de drogas y armas.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad, Omar García Harfuch; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Antes de recibir a Marco Rubio, Sheinbaum declaró que “no es verdad” que esté asustada y que México esté controlado por los cárteles del narcotráfico, como afirmó el presidente republicano Donald Trump la semana pasada en una entrevista.
Durante su conferencia matutina, la presidenta de México destacó que su gobierno mantiene un buen entendimiento con la administración de Donald Trump, y aseguró que sus opositores buscan que haya una mala relación, lo que podría afectar a los connacionales.