El distrito electoral federal 01 de Huejutla vivió una jornada electoral marcada por retrasos en la instalación de casillas y la presencia de hombres encapuchados en un convoy de camionetas, según reportaron los ciudadanos a las autoridades y en redes sociales.
La instalación completa y operativa de todas las casillas se logró después del mediodía, aunque se registraron demoras debido a la ausencia de funcionarios de casilla. En particular, en la casilla especial, los votantes se quejaron de haber esperado varias horas.
A pesar de estos inconvenientes, se observó una alta participación ciudadana; durante un recorrido por varias casillas, con algunos lugares reportando una afluencia del 70 por ciento.
El cierre de las casillas se efectuó a las 6 de la tarde sin mayores incidentes y con buena participación ciudadana, iniciándose de inmediato el conteo de votos. Afortunadamente, no se registraron incidentes adicionales hasta el momento de cerrar esta información.
En Huejutla, tras reportes ciudadanos de la presencia de personas encapuchadas a bordo de camionetas que hacían rondines por casillas, la Policía Estatal, implementó un operativo, ubicó e intervino a los ocupantes a quienes no se les encontraron armas y se confirmó que se trataba de ciudadanos pertenecientes a comunidades que se rigen por usos y costumbres, quienes patrullaban de manera independiente.
Hasta la noche del domingo, las autoridades de seguridad pública no reportaron detenidos ni confiscaciones de armas de fuego.
En el municipio de San Felipe Orizatlán, donde el viernes hubo detonaciones de armas de fuego, la jornada electoral transcurrió en calma y, al igual que el cierre de las casillas, no se registraron incidentes.