En medio de un operativo de seguridad encabezado por elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y SEDENA se llevó a cabo este domingo 1 de diciembre la jornada electoral extraordinaria en el municipio de Cuautepec de Hinojosa para elegir al presidente municipal; esto luego de que, la jornada electoral del 2 de junio fuera anulada en este municipio por el robo y quema de urnas por grupos armados en las comunidades de Santa Elena Paliseca, Santa Maria Nativitas, Texcaltepec y Guadalupe Victoria.
A las 10:10 de la mañana el Instituto Nacional Electoral reportó el 100% de las casillas instaladas, es decir 74, en las 24 secciones donde 26 mil 252 ciudadanos tuvieron la oportunidad de ejercer de nueva cuenta su derecho al voto. La afluencia en las casillas se llevó sin contratiempos ni aglomeraciones. En las casillas de las comunidades de Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas, donde se suscitó el robo y quema de urnas, la participación fue fluida, pero menor de la esperada.
Los candidatos a la presidencia municipal: Lizania Vázquez, de Movimiento Ciudadano, Amado Cazares Pérez del PAN, Jorge Hernández Araus de Morena-Nueva Alienza, Rubén Cenobio Veloz del PRI, Benito Sánchez Pérez del Verde Ecologista, y Enrique Cruz del Partido del Trabajo, al realizar su sufragio hicieron un llamado a la civilidad.
Sin incidentes trascendentales a las 18:00 se hizo el cierre de casillas para comenzar con el conteo de votos.
En sesión permanente, tanto del Consejo local del INE, como del Consejo General del IEEH, representantes de partidos políticos, señalaron las incidencias en esta jornada electoral, entre ellas que en algunas casillas se realizó la inutilización de boletas horas antes de terminar las votaciones, así como, presuntas llamadas y mensajes de intimidación, casos que fueron turnados a la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al corte de las 21:41 horas, con el 100% de actas capturadas, es decir 74, el abanderado de Morena y Nueva Alianza, Jorge Hernández Araus, se perfila como el ganador de la elección extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa con una tendencia del 42.01%, es decir, con 7,657 votos a favor, con una participación ciudadana de 39.40% del electorado.
Benito Sánchez Pérez del Partido Verde obtuvo 26.54% de la votación, es decir, 4,838 votos; mientras que, el abanderado del PRI, Rubén Cenobio Veloz obtuvo 17.94% de la votación, es decir 3,271 votos; Enrique Cruz Castelán del PT obtuvo 8.03% de la votación es decir 1,464 sufragios; Lizania Vázquez Paz obtuvo el 1.79 de votos es decir 327; y el abanderado del PAN Amado Cázares Pérez el 1.69% de votación es decir 309 sufragios.
En una transmisión en vivo a través de redes sociales, Jorge Hernández Araus acompañado del dirigente en Hidalgo de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, se declaró ganador de la elección extraordinaria y aseguró que la transformación llegará a Cuautepec.