
Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha el operativo para prevenir inundaciones en Pachuca y Mineral de la Reforma, durante la próxima temporada de lluvias. El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar informó que se trabaja ya en la limpieza de drenes pluviales y desazolve de rejillas.
Brigadistas del programa Empleo Emergente iniciaron labores en el dren pluvial de Azoyatla en Mineral de la Reforma y la colonia Santa Julia de Pachuca, al ser considerados puntos prioritarios debido a su capacidad de captación de agua de lluvia. También comenzó la poda de árboles y el combate a la fauna nociva como parte de la estrategia.
Para alcanzar mejores resultados, se estableció una mesa de trabajo coordinada por Romero Quintanar, donde convergen los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma. Actualmente se opera la etapa preventiva del programa, ya que la temporada de lluvias comprende de mayo a octubre, donde se implementarán nuevas acciones.
Durante una reunión efectuada en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Romero Quintanar agregó que se incrementa la vigilancia en la zona metropolitana de la capital hidalguense, para retirar la basura y pedir a la población que evite dejar desechos en la vía pública, ya que se acumulan en las coladeras.
El ayuntamiento de Pachuca colabora en estas acciones con maquinaria y personal, mientras que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) mantiene en funcionamiento permanente su sistema de bombas, como el ubicado en el fraccionamiento Los Tuzos de Mineral de la Reforma.
A estos trabajos se convocará también la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Subsecretaría de Protección Civil. En caso de ser necesario se convocará al Ejército Mexicano para coadyuvar.