Aproximadamente, 85 mil niños que estudian primero y segundo grados de primaria general, indígena y CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), participan en la Estrategia de Reforzamiento a la Alfabetización Inicial, impulsada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para fortalecer sus habilidades de lectura y escritura.
La coordinadora estatal de Asesoría y Seguimiento de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en educación primaria, Gisela Escamilla Lorenzo manifestó que mediante esta iniciativa se pretende desarrollar en los niños competencias y prácticas comunicativas a partir del estudio formal del lenguaje, por eso se trabaja con la Estrategia de Fortalecimiento a la Alfabetización Inicial desde la asignatura de Español.
Esta estrategia pedagógica es aplicada, aproximadamente, por 6 mil 500 profesores frente a grupo, en primero y segundo grados, en mil 927 escuelas primarias públicas.
Puntualizó que por instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, los docentes fueron capacitados para potencializar el aprendizaje de la escritura y la lectura en los niños.
Además de la actualización que recibieron, los profesores que aplican esta estrategia de reforzamiento cuentan con la guía pedagógica Elementos Básicos para la Alfabetización Inicial en el Marco de la RIEB, elaborada por la Dirección de Educación Primaria de la SEPH.
Con la alfabetización inicial se pretende que los alumnos aprendan a hablar e interactuar con otros, además de cultivar el gusto por leer y producir textos propios, rescatando usos y significados de las palabras.
Se trabaja desde un enfoque sociocultural donde se reconoce la cultura de los niños y, fundamentalmente, se plantea que para aprender a leer no sólo basta con que los alumnos identifiquen las grafías, también es necesario que hagan un uso funcional de la lengua escrita.
La funcionaria de la SEPH precisó que la alfabetización inicial es un factor clave para el rendimiento de los estudiantes durante toda su formación educativa.