- Presentaron el proyecto “Machtia”, una aplicación móvil diseñada para impulsar el aprendizaje de la lengua Náhuatl
Obtienen primer lugar nacional, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Huejutla, en el Thackathón Nacional de los CECyTEs 2024, con su aplicación “Machtia” para impulsar el aprendizaje de la lengua nahuátl.
Los estudiantes hidalguenses compitieron contra 430 participantes de 21 estados de la República Mexicana, concursando con proyectos innovadores en tecnología. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Atlixco, Puebla.
Los talentosos jóvenes hidalguenses presentaron el proyecto “Machtia”, una aplicación móvil diseñada para impulsar el aprendizaje de la lengua Náhuatl. Este proyecto destacó por su capacidad de integrar tecnología, cultura, aprendizaje, inclusión y tradición, demostrando un enfoque social y novedoso en la educación y preservación de lenguas indígenas.
“Machtia” es una palabra que proviene del Náhuatl que significa “aprender”, reflejando perfectamente el objetivo del evento: “Crear herramientas que permitan mejorar el desarrollo de las comunidades cercanas a las instalaciones de los planteles de CECyTEs”. La aplicación busca además de preservar la lengua Náhuatl, fomentar su aprendizaje de manera accesible y moderna.
Con esto se cumple la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de reconocer, preservar y fortalecer las lenguas maternas, como el náhuatl.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, destacó que este triunfo se alinea con la visión de la actual administración del estado de que la educación es la base para la transformación de Hidalgo.
El equipo ganador está conformado por Azahel Hernández Solís, Giovanni Ibarra Antonio, Diego Pérez Bautista, César Adrián Ortega Pérez, de cuarto y quinto semestre de la carrera técnica de programación.
Con su destacada participación y logro, el CECyTE Hidalgo refrenda su compromiso de ofrecer una educación integral y de excelencia, permitiendo a las y los estudiantes adaptar habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual con creatividad, tecnología e innovación.