Este viernes 15 de febrero es el último día de preinscripciones a escuelas públicas de educación básica para al ciclo escolar 2013-2014, para segundo y tercer grados de Preescolar, primer grado de Primaria y primer grado de Secundaria.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas de la SEPH, Fernando Cuatepotzo Costeira, quien destacó que este proceso es totalmente gratuito.
Señaló que el titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez ha instruido para que en el proceso de preinscripción se atiendan a los padres de familia haciéndoles saber que, una vez preinscritos, sus hijos tienen lugar seguro en las aulas de escuelas públicas.
Los padres de familia deberán tomar en cuenta los siguientes requisitos:
— Para segundo grado de Preescolar, que los niños cumplan 4 años al 31 de diciembre de 2013.
— Para tercer grado de Preescolar, que cumplan 5 años al 31 de diciembre del 2013.
— Acudir al plantel de Preescolar más cercano al domicilio del interesado para presentar original y copia de: acta de nacimiento, CURP, Credencial de Elector, comprobante de domicilio, y llenar solicitud de preinscripción.
— Para primer grado de Primaria, tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2013 y haber concluido su educación Preescolar.
— Acudir al plantel de Primaria más cercano al domicilio del interesado, presentar original y copia de: acta de nacimiento, CURP, constancia de tercer grado de Preescolar; Credencial de Elector actualizada, comprobante de domicilio y llenar solicitud de preinscripción que será proporcionada por el maestro o maestra de tercer grado de Preescolar, en las ciudades de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Tepatepec, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Tula, para las otras regiones del Estado, los padres de familia deberán acudir al plantel más cercano a su domicilio.
— Para preinscripción a Secundaria, que los alumnos sean menores de 15 años para las modalidades General y Técnica, y menores de 16 años para Telesecundaria, al inicio del ciclo escolar.
— Los alumnos mayores de 16 años serán canalizados al programa de Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) o al Programa por un México sin Rezago Educativo.
— Acudir al plantel más cercano a su domicilio, presentar original y copia de: acta de nacimiento, CURP, constancia de sexto grado de Primaria y boleta de quinto grado, credencial de elector actualizada, comprobante de domicilio, y llenar solicitud de preinscripción que será entregada por el maestro de sexto grado de Primaria en las ciudades de Pachuca, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Zapotlán, Actopan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Tula. Para las otras regiones del Estado será necesario acudir al plantel más cercano al domicilio del interesado.
Es pertinente enfatizar que en el caso de las ciudades de Pachuca, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Zapotlán, Actopan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Tula, los papás no deberán acudir a la escuela que hayan elegido a realizar el trámite de preinscripción, este se llevará a cabo mediante la recepción de solicitud en la escuela donde el alumno cursa el tercer grado de preescolar si va a ingresar a primero de primaria, o bien, donde el alumno cursa el sexto grado de primaria si va a ingresar a primero de secundaria.
La asignación de lugares en las escuelas de las ciudades anteriormente mencionadas se realizará a través del Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB), tomando en cuenta los siguientes criterios:
*Domicilio cercano a la escuela solicitada (comprobable).
*Veracidad de la información.
*Capacidades diferentes.
*Edad.
*Capacidad del plantel solicitado.
*Estar cursando 3º grado de Preescolar, para Primaria.
*Resultado del examen de Olimpiada del Conocimiento, para Secundaria.
*Tener hermano(a) en la escuela solicitada en segundo grado, para Preescolar, del primero a quinto grado de Primaria y de primero a segundo grado de Secundaria, según sea el caso. (Anexar la constancia original de inscripción del hermano).
Los padres de familia de los alumnos que egresen de escuelas particulares y deseen ingresar a primero de primaria o primero de secundaria en un plantel público, deberán presentarse del 18 de febrero al 26 de abril de 2013, en los siguientes domicilios:
+ Región Pachuca (SEDAEB)
Lic. Jorge Miguel Cervantes Mejía. Bulevar Felipe Ángeles s/n, Col Venta Prieta, Pachuca. Tel: 01 (771) 71 7 35 08.
+ Región Tulancingo (Depto. de Servicios Regionales)
Prof. Rubén Hernández. Adolfo Ruiz Cortines s/n, Col. La Herradura (Medias Tierras), Tulancingo. Tel: 01 (775) 7 53 35 99.
+ Región Actopan (Depto. de Servicios Regionales)
Prof. Marco M. Díaz Gutiérrez. Allende Núm. 45, Col. Chapultepec, Actopan. Tel: 01 (772) 7 27 02 18.
+ Región Ixmiquilpan (Depto. de Servicios Regionales)
Prof. Inocente Zúñiga Mercado. Carr. Ixmiquilpan-Orizabita s/n (ex internado), Col. Los Remedios. Ixmiquilpan. Tel: 01 (759) 7 23 61 99.
+ Región Tula (Depto. de Servicios Regionales)
Prof. Eric Torres García. Leandro Valle Núm. 3, Col. Centro, Tula. Tel: 01 (773) 7 32 60 31.
+ Región Huejutla (Depto. de Servicios Regionales)
Prof. Floriberto Mendoza. Nicandro Castillo Núm.13, planta baja. Col. Centro, Huejutla. Tel: 01 (789) 8 96 37 36.
+ Región Sahagún (Ofic. Supervisión Escolar Zona 4 de Técnicas)
Plaza Rodrigo Gómez s/n, Col Centro. Tel: 01 (791) 9 13 38 55.
El responsable del Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB), licenciado Jorge Miguel Cervantes Mejía, precisó que las personas que viven en Pachuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Huejutla, Tula, Actopan; Progreso de Obregón y Mixquiahuala, podrán realizar también el trámite de preinscripción de sus hijos a Primaria y Secundaria mediante la página de Internet: www.hgo.sep.gob.mx. Quienes habitan en Ciudad Sahagún y Zapotlán podrán utilizar dicha vía sólo para la preinscripción a Secundaria. En ambos casos, las preinscripciones vía internet sólo podrán realizarse hasta 15 de febrero.
Para mayores informes sobre este periodo de preinscripciones al ciclo escolar 2013-2014, los interesados pueden comunicarse al número telefónico del SEDAEB: 01 (771) 71 7 35 08, escribir al correo electrónico: [email protected] o consultar la convocatoria en www.comunicacionsocialseph.org.mx y en www.hgo.sep.gob.mx