El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez participó en el coloquio nacional “Renovar el Federalismo Educativo: Agenda de Reforma para México a 20 Años de la Federalización Educativa”, organizado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas A.C. (CIDE).
Esta actividad se desarrolló en mesas temáticas con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades federales y estatales, así como representantes de organizaciones civiles.
Los objetivos del coloquio se definieron en términos de generar un diagnostico sobre el funcionamiento actual del federalismo educativo y diseñar una agenda de reforma que busque avanzar en la federalización educativa para mejorar el desempeño del sistema educativo mexicano.
Para ello, se planteó un panorama de federalismo educativo con responsabilidades claras y propósitos renovados de las autoridades federales, estatales, municipales y las propias escuelas. Todo ello encaminado a garantizar el derecho a una educación de calidad.
El titular de la SEPH participó en la mesa temática denominada Construcción de Capacidades en los Gobiernos Subnacionales, en la que fueron planteados y analizados requisitos de capacidad institucional y de gestión, que un modelo renovado de federalismo educativo impondría a estados y municipios.
Compartieron la mesa temática, David Calderón Martín del Campo, representante de la Asociación Civil Mexicanos Primero; Margarita Zorrilla, consejera técnica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y Reyes Tamez Guerra, representando a Advanced Leadership Initiative at Harvard University.
El coloquio se organizó en nueve mesas temáticas con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades federales y estatales, así como representantes de organizaciones civiles, quienes compartieron experiencias y aportaciones.
Otros temas de importancia fueron: Veinte Años de Federalismo Educativo: Experiencias y Resultados; Experiencias Internacionales de Federalismo Educativo; Reforma al Régimen Competencial en Materia Educativa; Política Educativa para un Nuevo Modelo Intergubernamental; El Financiamiento de la Educación en un Régimen de Corresponsabilidad; La Participación de la Sociedad Civil y la Rendición de Cuentas y Hacia un Nuevo Federalismo Educativo: La Agenda de Cambio.
Como resultado de este coloquio se elaborará un libro que recopile la memoria de las intervenciones, se integrará también un documento con las principales conclusiones del coloquio a fin de que orientar una agenda de reforma para México en el marco de la federalización educativa.