
En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez encabezó la ceremonia de inauguración, en escuelas de El Cardonal y Actopan, del Curso Básico de Formación Continua “La transformación de la Práctica Docente” que se imparte a 14 mil profesores en servicio a partir de este lunes 13 de agosto para concluir el viernes 17.
El funcionario dijo a docentes, directores, jefes de sector, supervisores y asesores técnico-pedagógicos que este curso estatal tiene especial relevancia no sólo porque se fundamentan en los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación y la Reforma Integral de la Educación Básica, sino además se alinean con el Nuevo Modelo de Gestión Educativa, «el cual tiene como propósito principal la articulación integral de los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria».
Acompañado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, el secretario de Educación puntualizó que el nuevo modelo de gestión tiene como columna principal a los Centros de Desarrollo Educativo (CEDEs), los cuales comenzarán a operar a partir del siguiente ciclo escolar en Pachuca, Huejutla y Tula.
En su oportunidad el secretario general de la Sección 15 del SNTE destacó que toda reforma exitosa tiene como factor determinante la formación y actualización de los maestros. Reiteró el compromiso del Sindicato Magisterial para continuar transformando la práctica docente y así mejorar los resultados en el aula.
Cabe mencionar que el Curso Básico de Formación Continua se desarrolla en mil 400 sedes distribuidas en regiones estratégicas del estado de Hidalgo, y es impartido por asesores técnicos de sector y apoyos técnicos, quienes recibieron actualización previa.
Mediante esta capacitación los profesores reforzarán sus conocimientos en el diseño de estrategias de intervención pedagógica de acuerdo con las necesidades de sus alumnos.
Durante esta semana los profesores comparten puntos de vista y experiencias en torno a los Retos de una Nueva Práctica Educativa; la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB); Formación Continua y Profesionalización Docente, y Evaluación Formativa.