El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional y coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, realizo un balance general del periodo legislativo en el cual aseguro que fue un periodo bastante productivo donde salieron cuestiones muy importantes que van a tener repercusiones amplias en varios años.
Sacar leyes por sacarlas no ayuda en nada, al contrario, complica la vida de los ciudadanos. Por eso hay que tener suficiente reflexión, diálogo, discusión, aquí en la Cámara, para que lo que resulte sea realmente favorable a los ciudadanos; fueron las palabras de Francisco Rojas Gutiérrez, a unos días de terminar el periodo legislativo en la Cámara de Diputados.
Francisco Rojas manifestó que en términos cualitativos el periodo legislativo fue bastante bueno, contrario a las declaraciones emitidas por el ejecutivo federal en las que señala que los diputados no trabajan. Eso de que no trabaja es un decir, es figurativo, es como si nosotros midiéramos los resultados del gobierno y dijéramos que el Presidente no solamente no trabaja o el gobierno no trabaja porque hay más desempleados que antes.
Una de las iniciativas en la mesa fue la Ley de Víctimas del Delito, ley en la que se comprometió con los Movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad; sin embargo, Rojas Gutiérrez sostuvo que es un tiempo muy corto para analizar una ley tan importante como ésta. De lo que sí está seguro, el diputado priista es que trabajarán y pondrán todo su esfuerzo en el análisis de la misma.
Vamos a hacer el esfuerzo porque de aquí salió buena parte de la iniciativa que ahora nos llega como minuta. Es una iniciativa que presentó aquí el diputado Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia, y que constituye parte de la columna vertebral de lo que salió de la Cámara de Senadores; aquí esa iniciativa es bien conocida y vamos a hacer el esfuerzo.
Cabe señalar que entre las iniciativas más importantes se encuentran la Reforma Política, la aprobación de la Cuenta Pública, las leyes de justica que por cierto muchas de ellas van a votarse entre hoy, mañana y el lunes, como puede ser la Ley de Discriminación, la Ley de Trata de Personas, la Ley de Lavado de Dinero.
En tanto el tiempo electoral en el que se encuentra México no ha sido un impedimento para que la Cámara de Diputados realice su trabajo. En este sentido, tampoco las discusiones por cuestiones partidistas no hecho mella en la labor legislativa, pues discusiones ha habido durante los tres años pero son discusiones políticas por excelencia.
Rojas Gutiérrez argumento que en la Cámara de Diputados se encuentra representada toda la ciudadanía, están representados los intereses sociales, políticos y empresariales de todos los mexicanos, es por eso que se encuentran trabajando arduamente.
En tanto al caso de Walmart en el cual el gobierno mexicano ha actuado una semana después de emitida la información por el vecino país del norte, Francisco Rojas comento que es una situación sintomática pues la información vienen de otra parte del mundo. Esta situación es muy similar a la que se vivió en el caso de CFE pues fue hasta que Estados Unidos dijo que había una investigación por corrupción, actuamos, y actuamos tardísimo, dos años para probar lo que allá ya habían condenado.
Una de las fallas que encuentra el legislador priista es la investigación en México pues indica que la Secretaría de la Función Pública no cumple con su labor y sus responsabilidades, lo que indica una negligencia por parte del gobierno federal ante tales acontecimientos.
Finalmente Francisco Rojas Gutiérrez negó que la Ley de Víctimas no se apruebe hasta que se examiné a detalle. “no podemos a priori decir ni adelantar nada, tenemos que esperar la opinión del presidente de la Comisión de Justicia para saber si efectivamente vamos a estar en condiciones”.