El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruíz, confirmó la salida de Damián Canales como secretario de seguridad y quien de acuerdo al mandatario, se incorporará a la Policía Federal.
En entrevista con los medios de comunicación, Olvera Ruiz dijo que Damián Canales Mena, renuncio al cargo para sumir una nueva encomienda en el gobierno federal, su lugar dijo, es ocupado a partir de este miércoles por Alfredo Ahedo.
El mandatario hidalguense, hablo también sobre el caso de las muertas de Tula y abundó que gracias a las investigaciones que realizaron elementos de la policía estatal y fuerzas del orden federal fue que se dio con el paradero de los asesinos de las mujeres de Tula a quienes se les aplicará todo el peso de la ley; reiteró que “no hemos bajado los brazos siempre que hay un incidente no lo descuidamos tarde o temprano se han logrado resultados y afortunadamente las investigaciones que hizo la policía estatal con las fuerzas federales nos dieron la posibilidad de dar con los responsables y consignarlos ante las autoridades respectivas y con ello regresar la calma y la seguridad a la ciudadanía de Tula”.
Tras la detención de los dos sujetos acusados de ser los asesinos de las siete mujeres en la región de Tula, el mandatario estatal aseguró que se buscara que tengan un castigo ejemplar pero conforme a derecho. Esa ha sido dijo, la recomendación al ministerio público, ahora ya está en sus manos la investigación abundar en las pruebas garantizar que sean correctamente juzgado conforme a la ley y hemos de pedir a través del ministerio público la pena máxima.
En este sentido el gobernador del estado manifestó que las fuerzas del orden continuarán resguardando esa región del estado principalmente para regresar la paz social a las familias tulenses. Otro de los motivos para dejar las policías en la región, de acuerdo al gobernador Francisco Olvera, es que en estos días se han encontrado otro tipo de noticias que afectan el municipio como es el narcomenudeo
Referente al trabajo del gobierno con organizaciones campesinas, Francisco Olvera aseguro que más que estar trabajando con las organizaciones que en la mayoría de los casos demandan recursos, el gobierno hidalguense está trabajando con los productores de cada región y de acuerdo a circunstancias especificas tal es el caso de los productores de cebada del altiplano a quienes el año pasado las heladas tempranas destruyeron su cosechas.
“Este año les dimos semillas, les dimos abono, les dimos maquinaria y afortunadamente se han obtenido buenas cosechas este año”. En este sentido Olvera Ruíz comento que al igual que con los productores del Altiplano la actual administración está trabajando con productores del Valle del Mezquital, de la sierra Otomí-Tepehua pues el estado tiene un gran potencial en la producción de diferentes semillas como el café.
Francisco Olvera Ruíz manifestó que desde hace varios años el gobierno local tiene establecido un programa de ayuda jurídica para quienes no tienen legalizada la propiedad lo puedan hacer, este mecanismo tiene el apoyo de notarios para que se legalice la propiedad siempre y cuando esté en orden, pero si algún grupo o comunidad vayan para que se haga este procedimiento.
Ante el cuestionamiento sobre si se reforzarán las medidas de seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la región de Tula a consecuencia de la explosión que se dio en el edificio B-2 en el Distrito Federal, Olvera Ruíz, manifestó que la empresa es la encargada de regular sus sistemas de seguridad sin embargo el accidente que se dio en el edificio de la para estatal es una situación que debe alertar a cualquier gobierno para tomar medidas preventivas.
De igual forma dejo ver que la familia del hidalguense fallecido durante la explosión en el edificio B-2 de la paraestatal tendrá todo el apoyo del gobierno del estado en cuanto a revisar que sus derechos se cumplan con base en los estipulado en la ley.
Por otro lado, el gobernador hidalguense manifestó que su administración ha estado al pendiente de los municipios que tienen problemas económicos esto en sus cierres de año y en la revisión de la cuenta pública, sin embargo no tenía conocimiento que Omitlán de Juárez había solicitado el apoyo del Congreso Local para solventar su deuda.
En cuanto a los municipios que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad, el gobernador dijo que se hizo un convenio que no fue suficiente pues las tarifas variaron y los cobros se salieron del presupuesto de los municipios, por lo que están buscando alternativas para solucionar este problema, sin embargo es un tanto complicado por la propia CFE pues no se tiene la certeza de cuánto es lo que se va a pagar mes con mes.