Desde junio de 2011 cuando inicio actividades, el Sistema de Resguardo Documental “Archivo Digital del Personal” de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ha dado atención a más de 27 mil trabajadores docentes y administrativos, quienes han consultado vía Internet su documentación laboral, lo cual corrobora la pertinencia de este recurso informático, ya que se simplifican tiempos y trámites, favoreciendo el no ausentismo en aulas.
El responsable del Archivo Digital del Personal “Profesora María Hazas”, dependiente de la Dirección de Servicio al Personal, Rigoberto López Mendoza, quien señaló que se cuenta con un total de 8 millones de documentos digitalizados, correspondientes a 45 mil trabajadores docentes y administrativos.
Recordó que la digitalización inició en abril de 2009 como parte de la restructuración y modernización del Archivo de Personal de la dependencia. Diariamente se digitalizan en promedio 800 documentos de personal docente y administrativo, con lo que se cumplen las indicaciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez en términos de hacer cada vez más eficientes los servicios de consulta, reiteró el funcionario.
Mediante este sistema, los trabajadores al servicio de la SEPH pueden consultar su expediente laboral cuando así lo requieran, desde la página de Internet: http://redpersonalihe.hgo.sep.gob.mx, donde pueden encontrar digitalizada su Acta de Nacimiento, RFC, CURP, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Preparación Académica, Filiación, Nombramientos, Órdenes de Presentación, Tomas de Posesión, Cambios de Adscripción, Formato Único de Personal, Licencias, Movimientos del ISSSTE, Propuestas, Movimientos Escalafonarios, Comisiones, Hojas Únicas de Servicio, Constancias, Seguro Institucional, SAT y Estímulos.
También están a disposición del personal de base de la SEPH, cinco kioskos digitales para consultas, ubicados en diversos sitios de las instalaciones que esta dependencia tiene en Carretera México-Pachuca, kilómetro 84.5, Colonia Venta Prieta.
Rigoberto López recomendó a los profesores y personal administrativo que revisen sus expedientes del archivo digital, para asegurar que toda su documentación está completa, y en caso de no ser así, la hagan llegar de manera física al Archivo de Personal de la SEPH para su digitalización.