Estímulos por un monto total de 265 mil pesos recibieron docentes que participaron en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyos trabajos fueron seleccionados para la “Publicación de libros colectivos con contenidos de divulgación de la ciencia, que apoyen programas académicos de la educación básica en comunidades marginadas o rurales del estado de Hidalgo”.
Como representante del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, el director de Desarrollo Curricular, Noé Arciniega Lora recordó que la convocatoria del CONACYT, publicada el pasado mes de julio, estuvo dirigida a docentes, investigadores, apoyos técnicos y personal administrativo, involucrados en el Programa de Ciencia y Tecnología para Niñas, Niños y Jóvenes Hidalguenses.
“El objetivo establecido fue fortalecer el Plan de Estudios 2011 para la educación básica, con estándares en ciencias y habilidad lectora, mediante la publicación de tres libros para docentes que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje en los niveles de preescolar, primaria y secundaria”, indicó el funcionario de la SEPH.
El director de Difusión y Divulgación del Conocimiento del COCYTEH, Rafael Mancera Mendoza refirió que, en el marco de la Estrategia Nacional de Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se gestionaron recursos económicos ante el CONACYT para la publicación de los libros con contenidos científicos para educación básica, derivado de ello, se obtuvieron estímulos para un total de 53 proyectos elaborados por docentes de educación básica de Hidalgo, cada uno de los cuales recibió 5 mil pesos.
El funcionario reconoció el impulso que el titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, da a todas las acciones que tienen que ver con la divulgación de la ciencia, gracias a lo cual la SEPH y el COCYTEH han establecido una alianza para emprender actividades con el propósito de complementar y enriquecer las experiencias educativas de los niños y jóvenes, impulsando su curiosidad, creatividad, entusiasmo y talento que los caracteriza.
Destacó que una muestra de dicha alianza, alineada con el Plan Estatal del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, es el Programa de Ciencia y Tecnología para Niñas, Niños y Jóvenes Hidalguenses que coordina la Dirección de Investigación Educativa de la SEPH, cuyo balance más reciente revela que en el ciclo escolar 2011-2012 atendieron a 20 mil 272 alumnos y a 857 docentes de 30 jardines de niños, 35 primarias y 32 telesecundarias distribuidas en seis regiones de la Entidad.
A nombre de los docentes autores de los trabajos seleccionados, agradeció Víctor Manuel Zamudio García, académico de la Dirección de Investigación Educativa de la SEPH, quien manifestó que este reconocimiento es un respaldo y estímulo para lograr mejores escenarios educativos en el Estado y aplicar el conocimiento de la ciencia en verdaderos problemas de la sociedad actual.
Los proyectos elaborados por docentes hidalguenses, seleccionados por el CONACYT, son:
Preescolar:
- 1. Animales de granja.
- 2. Dibuja, recorta y arma tu casa.
- 3. ¿Cuántas patas tiene?
- 4. Los seres vivos y el tiempo.
- 5. Vertebrados e invertebrados.
- 6. Realización de composta.
- 7. Hagamos papel reciclado.
- 8. Descubre el color sumando y restando para iluminar.
- 9. Contando para sumar y restar.
- 10. Menor que y mayor que ¿quién tiene más dientes?
- 11. Uniendo conjuntos de números iguales y productos derivados.
- 12. El mundo microscópico.
- 13. Lombrices rojas y lombrices trepadoras.
- 14. El pez dorado y los guppies.
- 15. Cochinillas y piojos del bosque.
- 16. Huevos y piojos del bosque.
- 17. Caracoles terrestres y caracoles del agua.
Primaria:
- 1. ¿Sabes quién vive en Hidalgo? Colibríes.
- 2. Conoce tu comunidad a través del arte.
- 3. La biotecnología en colores.
- 4. Los niños y la historia, una manera divertida de conocer tu pasado.
- 5. Dale un toque al ahorro de energía eléctrica.
- 6. Una propuesta para atraer y estudiar a los colibríes del estado de Hidalgo.
- 7. Un bebedero para un chupaflor.
- 8. ¿Cómo respiro?
- 9. Seres vivos, plantas y animales.
- 10. Buscando el tiempo.
- 11. Pensar históricamente la entidad donde vivo: Hidalgo.
- 12. Comunicación en la colmena.
- 13. Sexualidad humana y reproducción.
- 14. Pesos y medida.
- 15. Cambio climático.
- 16. Fotosíntesis.
Secundaria:
- 1. Ciencia, pseudociencia y ciencia ficción.
- 2. Origen del nombre de los elementos de la tabla periódica.
- 3. Explorando la biodiversidad como resultado de la evolución.
- 4. Ecosistemas: encadenamientos de la vida.
- 5. El método en las ciencias.
- 6. La materia y sus ciclos.
- 7. La tecnología como herramienta de desarrollo para México.
- 8. La importancia de cuidar el medio ambiente.
- 9. Electrólisis del agua.
- 10. Biodiversidad.
- 11. Sustentabilidad de los bosques.
- 12. Cambio climático.
- 13. Energía renovable.
- 14. El uso de lombricomposta como fuente de fertilización orgánica.
- 15. Generación de cónicas a partir del principio de Fermat.
- 16. Lecciones a la velocidad de la luz.
- 17. El maravilloso mundo de los hongos.
- 18. Usos del pemuche.
- 19. Usos de las plantas medicinales.
- 20. El reto de la tecnología con la sociedad.