Este miércoles 5 de Junio en el Parque Ecológico Cubitos, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará una serie de actividades conmemorativas al Día Mundial del Medio Ambiente, evento de gran importancia para la agenda ambiental hidalguense.
Las actividades serán varias y resaltan los talleres, exposiciones, enseñanza de ecotécnias y actividades recreativas se promueven en esta Área Natural Protegida, para apoyar el lema de este año, Piensa. Aliméntate. Ahorra.
A partir de las 10:00 horas las personas que se den cita podrán participar en los talleres Reciclando Emociones, Reciclaje Creativo Con Cámara de Llanta y Bolitas de Vida. A partir de las 13:00 iniciarán los talleres A jugar y a crear la magia de los objetos y Trato correcto a los animales.
Dentro de las actividades conmemorativas también resaltan las exposiciones de pintura “Ánima Lúcida”; de fotografía “Captación agua” y la exposición Suave Espina. Asimismo se realizarán las ecotécnias Bio bolsa, Captación de Agua de Lluvia y el Modulo Recarga-Té.
Hay que resaltar el Día Mundial del Medio Ambiente se ha incluido en la agenda de la Naciones Unidas para fomentar la sensibilización en todo el mundo sobre el medio ambiente, además de promover la atención y acción en este rubro.
El objetivo de esta serie de actividades es reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, y su impacto ambiental, considerando que se desperdician en el mundo anualmente 1.3 billones de toneladas de comida.
Al desperdiciar la comida también se están desperdiciando recursos naturales que se utilizan para producirla, pues por citar un ejemplo, para producir un litro de leche es necesario utilizar mil litros de agua o para hacer una hamburguesa se necesitan 16 mil litros.
De tal forma que el llamado del Día Mundial del Medio Ambiento, es a elegir alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, como es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos, o a comprar productos en mercados locales.