Con el objetivo de mitigar inundaciones y contribuir a la recuperación de mantos freáticos, la Constructora Sylma, S. A. de C. V. concluyó la perforación y construcción de un pozo de infiltración que, durante un día de lluvia estaría recuperando suficiente agua para abastecer a 5 mil habitantes, con una dotación de 200 litros por persona al día.
El pozo posee una caja de retención con capacidad de almacenamiento de mil 450 metros cúbicos, con un tiempo de vaciado máximo de 12 horas, lo que combate problemas de inundación en zonas urbanas y contribuye significativamente a la recarga de los acuíferos.
El presidente de la sección regional Hidalgo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), José Rubén Pérez Ángeles, explicó que esta obra que tuvo una inversión de 6.5 millones de pesos, es un pozo profundo que capta agua de lluvia para infiltrarla al subsuelo y con ello recuperar mantos acuíferos, ya que, los pozos con profundidad de 80 metros, no llegan al acuífero, para que el agua pase por un proceso de filtración natural que permita llegar limpia al manto friático.
Asimismo, señaló que, el pozo de infiltración tiene tanques que captan agua pluvial, misma que corre por un sistema de alcantarillas que la llevan al tanque y este, a su vez, está conectada al pozo profundo, que la intención es infiltrar el agua al subsuelo.
Estos tanques tienen la capacidad de quitar la basura, tierra y arenas, con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de residuos y el agua tenga un primer filtrado.
Este sistema, agregó, es para apostar al agua del futuro, pues se recuperan los mantos sobreexplotados, como el Cuautitlán Pachuca, que presenta 300 millones de metros cúbicos de sobre explotación.
Con este proyecto alineado a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, establecida en 2022, la Constructora Sylma se consolida como empresa líder en el manejo sostenible del agua siendo de las pocas empresas que cumplen con este requisito.