Con el propósito de fomentar la lectura en niños que son atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH),a través de la Dirección de Educación Inicial, implementa el programa Banquetazo Literario con actividades de acercamiento a los libros durante las horas de recreo.
Al referir lo anterior la directora de Educación Inicial, Claudia Vieyra Alamilla dijo que, en atención a las instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, se ha implementado el programa Banquetazo Literario mediante el cual se pretende que los alumnos, durante sus recesos, aprovechen el tiempo no sólo para jugar sino para leer un libro que pueden tener al alcance de sus manos.
Esta actividad consiste en colocar libros en banquetas interiores de los CENDIs, cada ejemplar está clasificado de acuerdo a la edad de los menores, siendo ellos mismos quienes toman el libro que más les agrada para compartirlo con sus compañeros.
Algunas más de las acciones que se llevan a cabo en concordancia con el Programa Estatal de Lectura son: reacomodo cotidiano de los libros para que los niños conozcan toda la variedad de títulos en su escuela y la realización de calendarios con actividades de matrolectura que no sólo involucran a los alumnos sino también a madres y padres de familia.
La funcionaria puntualizó que el objetivo fundamental de la Educación Inicial “no es que un niño concluya su educación inicial o preescolar leyendo y escribiendo, aunque sí es posible que se cultive en el infante el gusto por abrir y descubrir los contenidos de un libro”.
Finalmente, aseguró que las actividades que se realizan en los CENDIs de la Entidad contribuyen a fortalecer la comunicación con los padres de familia, al tiempo que se generan lectores autónomos que transitan con más facilidad hacia el conocimiento y el desarrollo de diversas aptitudes y habilidades.