El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez presidió hoy la ceremonia correspondiente al 30° Aniversario del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Núm. 1”María García Vallejo Septién” en Pachuca, donde tuvo lugar la develación de la placa conmemorativa que reconoce el esfuerzo y dedicación de personal al servicio de la Educación Inicial en este plantel.
En su mensaje a docentes y personal de apoyo, madres y padres de familia, el secretario de Educación dijo que es prioridad del Gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz atender adecuadamente y bajo condiciones de seguridad a los niños hidalguenses desde sus primeros años en la escuela, por lo que en los cuatro CENDIs que trabajan bajo la tutela de la SEPH (Ixmiquilpan, Huejutla y dos en Pachuca) se han hecho todas las adecuaciones que indica la normatividad de Protección Civil en Hidalgo.
El funcionario estatal recordó que con el CENDI Núm. 1, donde son atendidos 234 alumnos, nació el concepto de Centro de Desarrollo Infantil, el cual ha demostrado ser un modelo útil y exitoso durante tres décadas.
En su oportunidad, la directora de Educación Inicial de la SEPH, Claudia Vieyra Alamilla, aseguró en entrevista que la cultura de prevención y cuidado a los infantes se consolida en los CENDIs de la SEPH donde en cada ciclo escolar se imparten cursos de Primeros Auxilios y Primeros Respondientes, para dar la posibilidad, a quienes están a cargo de los CENDIs, de que atiendan con oportunidad contingencias de salud mientras llegan los servicios de emergencia.
Se suman a lo anterior cámaras en circuito cerrado de TV que contribuyen a mantener condiciones de supervisión y vigilancia; “estos dispositivos electrónicos y todo aquello que sirve para brindar seguridad a los alumnos, reciben mantenimiento permanente gracias a los recursos que cada ciclo escolar destina la SEPH para tal efecto”, destacó la funcionaria, quien agregó que el CENDI 1 es una escuela integradora, donde se han atendido niños con síndrome de Down, problemas de lenguaje y problemas auditivos.
Cabe recordar que, además de los cuatro CENDIs de la SEPH, donde son atendidos 900 infantes; 62 más están incorporados a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, aunque son dependientes de instancias como IMSS, ISSSTE y particulares.