A fin de integrar una agenda de trabajo para la definición de políticas públicas para atender las inquietudes de la población infantil y juvenil, el Instituto Federal Electoral, celebra en la capital del estado el foro de Análisis de los resultados de la consulta realizada a esos sectores de la población durante el año en curso.
En los trabajos que se dividieron en cuatro mesas, en .as que participaron representantes del organismo electoral, de la sociedad civil y de la secretaria de Educación Pública, se dieron a conocer los resultados de la percepción que tienen los niños y jóvenes del estado en materia de seguridad y violencia familiar, así como del grado de confianza hacia los cuerpos de seguridad, así como el trato que reciben en las escuelas.
El vocal ejecutivo del IFE José Luis Ashane Bulos, señalo que las conclusiones de los trabajos permitirán conocer las principales carencias en que se desenvuelven los niños y jóvenes de manera cotidiana para que en su momento sus propuestas sean tomadas en cuenta con las demás inquietudes de los menores del país para poder integrar una agenda de trabajo que permita la definición de políticas públicas para poder atender y dar solución a sus inquietudes.
Antes en una presentación de las cifras a nivel nacional y del estado respecto a este tipo de consultas, Pablo Vargas, del IFE, señaló que entre las inconformidades de los niños y jóvenes destaca la percepción que tienen de la violencia familiar, la sexual y la seguridad pública en su entorno.
“La consulta apenas muestra perfiles de un universo, por lo que se requieren nuevos y mayores estudios sobre la situación de los derechos, sobre las identidades y vulnerabilidades de niños, niñas y adolescentes tanto del país como el estado porque así lo reflejan las consultas realizadas previo a los más recientes comicios electorales federales”.
Las opiniones de la consulta perfilan una agenda pendiente sobre los derechos de la infancia y por eso esperan respuestas: la consulta refuerza el que los niños y minas y adolescentes son sujetos de derechos y sujetos políticos cuyas demandas deben ser considerados.
De acuerdo con los resultados del análisis, los menores piden mejorar la educación, garantizar el acceso y la permanencia en la escuela. La educación sigue siendo un motor para el desarrollo y la democracia, así como protegerlos de los peligros y riesgos a que están expuestos en la casa, la escuela y la calle.