- En los últimos tres años se han sembrado más de 39 mil árboles en escuelas de Hidalgo gracias al esfuerzo interinstitucional
La Escuela Secundaria General No. 2, en Pachuca, fue sede del arranque oficial del programa “Regresa a clases con un árbol”, una estrategia educativa y ambiental que promueve la reforestación en planteles escolares de Hidalgo al inicio del ciclo escolar.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y también titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, la Coordinadora General de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, destacó que el programa busca fortalecer la conciencia ecológica entre estudiantes desde edades tempranas, además de sembrar valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.
Destacó que este esfuerzo responde al compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con la educación ambiental, al considerar que la transformación social también debe construirse desde las aulas y con acciones que contribuyan a un futuro sostenible.
“Regresa a clases con un árbol” inició en 2021 mediante la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), con el apoyo de instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
Gracias a esta estrategia, en los últimos tres años se han sembrado más de 39 mil árboles en escuelas de todo el estado, fortaleciendo la cultura ambiental y promoviendo la recuperación de la riqueza forestal en beneficio de las y los hidalguenses.

