Con el propósito de evaluar de manera más precisa el desempeño escolar de los menores de 0 a 3 años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de Educación Inicial, impartió curso-taller Evaluación del Desarrollo del Niño en la Educación Inicial, en el que se propuso la utilización del Registro Anecdótico de Experiencias para calificar desempeño y avances de los niños.
Al referir lo anterior Claudia Vieyra Alamilla, directora del nivel educativo, dijo que el propósito fundamental de esta actividad fue presentar una propuesta innovadora que pueda guiar con certeza las acciones de los educadores y los maestros, así como proporcionar información que sea relevante para comprender la complejidad del desarrollo en edades tempranas.
Explicó que el Registro Anecdótico de Experiencias utiliza los siguientes parámetros:
- — Conocimiento de sí Mismo. Las preferencias del niño y su capacidad de tomar decisiones conforme se vuelve más independiente. Los niños pequeños pasan mucho tiempo descubriendo lo que en su mundo es parte de ellos y lo que es parte de algo más. Aprendiendo a realizar cosas de manera independiente contribuyen al desarrollo del conocimiento de sí mismo.
- — Relaciones Sociales. Sentido de seguridad y afecto que desarrolla un niño con las personas que lo cuidan. Establecer un apego con los adultos permite a lactantes y maternales desarrollar confianza y ganar independencia.
- — Representación Creativa. Una manera en que los lactantes y maternales aprenden de su entorno es copiando o imitando cosas interesantes. Más tarde conforme elaboran las imágenes mentales, podrían ver la imagen de un gatito y maullar. Desde muy temprana edad, los infantes responden ante imágenes de personas y animales, reaccionan con gestos y balbuceos.
- — Movimiento. Los lactantes y maternales comienzan con una serie de reflejos físicos y la habilidad de mover su cabeza y sus extremidades. Gradualmente, aprenden a guiar sus extremidades para alcanzar una meta particular. Con el tiempo, la libertad de movimiento y la práctica, los niños desarrollan un creciente control sobre cada parte de su cuerpo.
- — Comunicación y Lenguaje. Desde su nacimiento, los niños escuchan y responden a voces y sonidos. Aprenden a distinguir una variedad de sonidos y a responder a personas y eventos significativos. Los lactantes y maternales son hábiles para utilizar acciones que les permitan expresar y comunicar sus intereses. Conforme obtienen control físico y conocimiento de sí mismos, desarrollan un repertorio, más complejo de acciones para expresarse.
- — Exploración de Objetos. Conforme los lactantes y maternales exploran objetos para descubrir lo que son y lo que hacen, comienzan a notar similitudes y diferencias. Aprenden a agrupar cosas similares y objetos con características semejantes.
- — Espacio y tiempo. Los lactantes y maternales aprenden a orientarse por sí mismos y a ubicar objetos en determinados espacios. Para ellos el tiempo es ahora, este momento el presente. Sus sensaciones internas moldean lo que sucede en el presente.
Claudia Vieyra Alamilla, dijo que este sistema de evaluación se aplicará de manera piloto en el CENDI Número 1 de Pachuca y se entregaran los resultados al finalizar este ciclo escolar 2012-2013, lo que dará la pauta para la integración de un instrumento de evaluación que pueda trasladarse también a Preescolar.