Conforme avanza el tiempo del actual proceso de elección de gobernador del estado, se incrementa el número de denuncias tanto ciudadanas como de diferentes actores políticos, informó el fiscal de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado Sergio Zúñiga.
De acuerdo con el funcionario electoral, al inicio de la semana se tiene un registro de al menos 37 quejas la mayoría de ellas en contra de funcionarios públicos quienes son acusados de violentar la ley, además de señalar que hay nueve casos por violencia política de género entre ellos de un Influencer quien denostó a la aspirante de la alianza va por Hidalgo Carolina Viggiano.
Respecto a los casos, a decir del fiscal, destaca el ocurrido el pasado 17 de mayo en Mineral de la Reforma, donde de acuerdo con un funcionario del Instituto Estatal Electoral (IEEH) quien se identificó como secretario del Consejo Distrital, dijo que recibido una notificación sobre un encuentro que se realizaba en la colonia villas del Álamo.
Manifestó que en la denuncia se dio a conocer que al acudir a verificar este evento de corte partidista se le impidió el ingreso al salón, además de que fue privado de manera ilegal de su libertad y se le despojó de un teléfono con el cual recabaría pruebas.
Ante estos hechos la fiscalía mantiene abierto el proceso para determinar la responsabilidad de los involucrados, entre ellos algunos exdiputados de la sexagésima legislatura.
Sin embargo, al ser cuestionados respecto a la supuesta denuncia, estos manifestaron desconocer del caso ya que hasta el momento dijeron no les ha sido notificada ninguna denuncia, pero que estarán pendientes al respecto para poder actuar de manera legal en su defensa.