El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa María Guadalupe Romero de Olvera, recibieron a directivos de la Casa de la Amistad, institución dedicada a apoyar a niños con cáncer, con el fin de sostener un “Acuerdo de Buena Intención” para que, en un futuro, el Hospital del Niño DIF incluya dentro de sus múltiples servicios, una atención más completa y especializada a pacientes con esta enfermedad.
Serán especialistas y directivos del hospital norteamericano St. Jude Children’s Research Hospital quienes, en una visita técnica verifiquen y califiquen la calidad en servicios médicos e infraestructura del hospital hidalguense, a fin de que, en caso de aprobar los lineamientos que exige el Hospital St. Jude, se cuente con el apoyo de uno de los nosocomios internacionales más importantes en la investigación y tratamiento contra el cáncer.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF, Guadalupe Romero, destacó que la mejor oportunidad de servir es mejorando la vida de otros, en especial de las niñas y niños, “ya que son el reflejo de lo que somos en nuestra esencia como sociedad”.
Explicó que la cercanía de compromiso que existe con la Casa de la Amistad, es herramienta fundamental para vencer los grandes retos que pone la vida, lo que implica ejercer los fundamentos que dirige la visión de la asistencia social del Sistema DIF Hidalgo; como es la corresponsabilidad y el desarrollarlo humano.
Puntualizó que la unidad entre ambas instituciones, permitirá una lucha frontal contra esta enfermedad y, de esta manera, infantes hidalguenses que la padecen puedan conocer la fortaleza con la que trabaja el DIF Hidalgo, para que ellos cuenten con un mejor estilo de vida.
El mandatario agradeció a Luz María Fernández de Rodríguez Peña, presidenta de Casa de la Amistad, quien estuvo acompañada por la fundadora de tan noble institución, Amalia Abizaid de García Moreno, por contemplar a Hidalgo pero sobre todo, al Hospital del Niño DIF, dentro de este proyecto, que cambiará, próximamente, la vida a niñas y niños que padecen cáncer en sus distintas modalidades.
Acompañado por el secretario de Salud, y el director del Hospital del Niño DIF, el titular del Ejecutivo estatal, comprometió que el gobierno ofrecerá toda la seriedad, responsabilidad y voluntad de ser reciproco a la alianza que se propone con el hospital St. Jude, ubicado en la ciudad de Memphis, Tennessee, en la Unión Americana.
Dio a conocer que este proyecto piloto fortalecerá los servicios existentes en uno de los hospitales mejor capacitados en infraestructura y servicios médicos del país, al tiempo que ayudará a los pequeños a tener un nivel más amplio.
En este sentido, la directora General del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, reconoció el apoyo de la Casa de la Amistad por otorgar una cifra importante en medicamentos a niños con cáncer hidalguenses; a su vez agradeció el apoyo por la constante orientación en el tratamiento de niños con este mal.
Las investigaciones y servicios que ofrece St. Jude Children’s Research Hospital son: trabajos en terapia genética, trasplante de médula ósea, quimioterapia, bioquímica de las células sanas y cancerosas, radioterapia, enfermedades de la sangre, resistencia a la terapia, virus, enfermedades hereditarias, influenza, SIDA pediátrico y los efectos psicológicos de las enfermedades terminales.