Agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvieron la vinculación a proceso para un hombre de iniciales Octavio Eduardo S. H., por hechos que la ley sanciona como usurpación de profesiones, en agravio de la fe pública.
El imputado es investigado a partir de una denuncia en la que se refirió que, en su carácter de notario público en Tizayuca, emitió un documento el 26 de noviembre de 2020, haciéndose pasar por licenciado en Derecho, sin contar con la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, requisito indispensable para el ejercicio legal de la profesión.
Esta representación social se allegó de datos de prueba con los que se documentó que el ahora imputado, obtuvo su cédula profesional hasta el 11 de enero de 2022, por lo que, al momento de la emisión del documento antes citado, no estaba facultado legalmente para ejercer como licenciado en Derecho.
Con base en los datos de prueba, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por reclusión el 25 de julio de 2025, en el penal de Tizayuca.
El imputado fue presentado ante un juez de control y en audiencia inicial esta representación social solicitó su vinculación a proceso, sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica.
Durante la continuación de la audiencia, este 30 de julio de 2025, el Ministerio Público obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso para O. E. S. H., y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, respecto de la medida cautelar impuesta, mantiene la prisión preventiva justificada.

