Vecinos de al menos seis fraccionamientos de la zona sur de Pachuca bloquearon esta mañana por más de tres horas el bulevar Santa Catarina a la altura del OXXO de Pitahayas, en protesta por la construcción de un albergue para migrantes en la zona.
Los vecinos pertenecientes a fraccionamientos como Haciendas de Hidalgo, La Herradura, Esmeralda, El Carruaje y Electricistas, afirman que las autoridades no les consultaron para la construcción de este proyecto, que dicen, traerá problemas como robos, inseguridad y falta de limpieza en las calles cercanas, así como el empleo informal.
Alrededor de las 8 de la mañana más de 50 personas hicieron una cadena humana para impedir el paso en el bulevar Santa Catarina, que conecta con las carreteras federales México-Laredo y México-Pachuca.
Pese a que se anunció la manifestación, algunos conductores que transitaban por la zona quedaron varados sin posibilidad de retroceder, como camiones y tráileres que les fue imposible retornar.
Al lugar llegó el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, quien acordó con los manifestantes detener la obra de manera temporal y llevar a cabo una mesa de diálogo con el gobierno estatal la tarde de este viernes, y así negociar sobre la construcción de este albergue dedicado a niñas, niños y adolescentes migrantes.
Tras aceptar los acuerdos cerca de las 11:00 horas los manifestantes retiraron el bloqueo, asimismo, el titular del Sistema DIF Hidalgo acudió a la obra y desalojó a los trabajadores.
De acuerdo con autoridades, el albergue que entrará en funciones en marzo del 2025, estará destinado a niñas, niños y adolescentes que estén en condición de migrante, de otros países, de cualquier entidad de México y municipios hidalguenses.