Hasta el momento, continúa la presentación de denuncias ante la Auditoría Superior del Estado, por parte de algunos de los nuevos presidentes municipales, quienes acusan diferentes faltas de sus antecesores, afirmó el titular de dicho organismo, Jorge Valverde Islas.
Al respecto, dio a conocer que, a escasos dos meses de los cambios de administraciones, en los 83 de los 84 municipios que conforman la entidad, suman ya 23 las denuncias en su mayoría por irregularidades en obra pública, gastos que no fueron justificados, así como la detección de pagos a personas que no se presentaban a laborar ya que no se tiene registro de sus actividades, pero sí de los cobros que realizaban.
El funcionario añadió que, hasta el momento de las quejas presentadas, destaca la realizada por el actual alcalde de la capital del estado, Jorge Reyes, quien acusa que desde el momento del proceso de entrega-recepción, se detectaron pagos por más de cinco millones de pesos a supuestos asesores de los regidores, por lo que ya se investiga dicha situación.
De igual manera, el auditor, manifestó que, otras de las querellas por personas que cobraban de manera puntual sin laborar, así como en diferentes obras públicas sin realizar se han detectado en la gran mayoría de los lugares que han sido reportados por las actuales autoridades municipales.
Al mismo tiempo, destaco que hay otras situaciones como en Tula de Allende y Huichapan, donde antes de entregar las instalaciones, fueron quemados todos los documentos de los archivos, aparentemente con el propósito de no dejar evidencia alguna de todas las faltas que se cometieron por lo que esos casos se analizan aparte ya que debe haber forma de saber lo que se hizo y la manera en que se aplicaron los recursos públicos.
Señaló: “Estas acciones no eximen a los funcionarios de responsabilidad, ya que los archivos pueden recuperarse de manera digital o por otros métodos. En caso de encontrarse irregularidades, los responsables deberán responder ante las autoridades correspondientes ya que todas las denuncias presentada hasta el momento, están sustentadas para las investigaciones y en su caso las sanciones que correspondan.