Siendo la justicia un derecho inembargable para los ciudadanos, el Magistrado Valentín Echavarría Almanza, Representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, destacó el quehacer realizado por el Tribunal Superior de Justicia al presidir la ceremonia conmemorativa a los 145 años la creación de esta honorable institución.
Este acto, contó con la presencia del Titular del Ejecutivo Estatal, José Francisco Olvera Ruiz, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Dip. Ernesto Gil Elorduy , los presidentes del Tribunal Electoral y Fiscal Administrativo, así como representantes de nuestra sociedad e integrantes de la familia judicial.
En su mensaje, el Magistrado Valentín Echavarría Almanza, señaló que la justicia simboliza el valor más preciado de todas las sociedades, y en ella se consolida un vínculo cercano del Estado con las personas, recordó que fue un el 02 de marzo de 1869 cuando se instaló el Tribunal Superior de Justicia; como garante de los derechos constitucionalistas de la población.
Desde sus inicios, refirió que la institución se distingue por dar respuestas acordes a las necesidades de la sociedad, “…se han ido reformando y en su caso derogando, los diversos ordenamientos como el Código Civil Y Procedimientos Civiles del Estado de Hidalgo, cuya entrada en vigor fue el 24 de octubre de 1892 y la transformación de las leyes penales como los Códigos Penales de 1875, 1895, 1970 y de 1990, éste último en vigor en la actualidad”.
En materia familiar, comentó que en 1983 se creó el Código Familiar para el Estado de Hidalgo y con una visión protectora sobre el Interés Superior del Menor, el 09 de abril del año 2007 se publicó en el periódico oficial, la Ley para la Familia, logro que ha puesto a Hidalgo frente a las demás entidades federativas, como uno de los estados con mayor visión prospectiva.
Durante este periodo de 145 años, el Magistrado afirmó que también la tecnología ha cumplido un papel fundamental en la modernización del sistema judicial, pues mediante la transformación de instalaciones inmobiliarias y la creación de instituciones como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la transparencia y profesionalización se ha convertido en una política institucional.
Por su parte, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, reconoció la constancia y dedicación que han mostrado de manera permanente los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, con el firme compromiso de impartir justicia de manera pronta, expedita e imparcial, lo que ha tenido como resultado que se emitan sentencias en estricto apego a la norma, afirmó.
El mandatario estatal resaltó que día con día los integrantes de la Familia Judicial se ha caracterizado por su alto sentido de responsabilidad y profesionalismo, acciones que la sociedad vislumbra con confianza, pues cada integrante cumple su función jurisdiccional cabalmente.
Finalmente, cabe destacar que como parte de las actividades de los 145 años de aniversario, el Doctor José Luis Soberanes Fernández, ex presidente de la Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, compartió con los presentes la conferencia denominada “El juicio por el Jurado en el Congreso Constituyente de 1856-1857”.