En una maratónica sesión de más de 20 horas, los 85 senadores de la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) lograron aprobar la Reforma Judicial.
Después de los posicionamientos a favor y en contra de la Reforma Judicial, finalmente se votó y se aprobó en lo general, con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, por lo que hubo mayoría calificada.
La aprobación en lo general se dio luego de una jornada inédita marcada por la irrupción de manifestantes en la sede del Senado en Reforma, así como manifestaciones por parte de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes.
Tras una larga presentación de reservas, los senadores comenzaron con la votación en lo particular de la Reforma Judicial, cuyo resultado final fue de 86 sufragios a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Ahora, la reforma votada en la Cámara Alta será remitida a las 32 legislaturas de los estados donde será discutida o rechazada. Para que sea aprobada, deberá tener el voto de 17 congresos estatales.
La bancada del PAN, en voz de Guadalupe Murguía, criticó la Reforma Judicial y aseguró que esta dañará la economía nacional.
Luego de su posicionamiento en contra, legisladores de la oposición, PRI, PAN y MC, subieron a la tribuna de la sede alterna de la Cámara de Senadores para manifestar su descontento.
Posteriormente, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, llamó al orden y dio la palabra al senador Enrique Inzunza, quien entre gritos de los senadores de oposición y de Morena y sus aliados, habló a favor de la reforma.
Fernández Noroña aseguró que con la toma de la tribuna se pretendía retrasar la sesión. Dijo que si la oposición no permitía el debate solo habría una ronda de posicionamientos a favor y en contra, y luego pasará a la votación en lo general.
Finalmente, se permitió la votación donde se aprobó aunque con varios intentos de frenar el ejercicio pues aseguraban no estaba presente el senador del Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, reportado como desaparecido por la mañana, pero quien finalmente reaparición en Campeche y explicó su ausencia.
La senadora Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo la presentación del dictamen. Después fue el turno de los grupos parlamentarios y en el momento en que la senadora priista Claudia Anaya tomó la palabra, la sesión fue interrumpida.
Decenas de manifestantes, entre ellos trabajadores del Poder Judicial y estudiantes universitarios ingresaron a la explanada. Pidiendo ser escuchados por la Mesa Directiva.
Ante esa situación, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña decretó un receso y levantó la sesión.
En pocos minutos, los manifestantes llegaron a la puerta principal. Cuarenta minutos después de la irrupción, los manifestantes lograron entrar hasta el Salón de Plenos, algo inédito en el Senado.
Posteriormente, el presidente de la mesa directiva informó que la sesión continuaría en la antigua Casona de Xicoténcatl, a partir de las 7 de la noche como sede alterna.
La sesión se reanudó a las 19:02 horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía capitalina para evitar una nueva irrupción de manifestantes.