La tormenta tropical Alberto dejará intensas lluvias este miércoles en el noreste del país. Entidades como Tamaulipas, Veracruz y Tabasco recibir la mayor cantidad de precipitaciones y aquí te contamos todos los detalles.
El ciclón se formó a partir del potencial ciclón tropical Uno, que se desplazó por el Golfo de México y dejó inundaciones, precipitaciones e incluso suspensión de clases en varias entidades.
La tormenta tropical Alberto aumentará de velocidad mientras se acerque a las costas del país, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, al indicar que se espera que impacte entre Tamaulipas y Veracruz en la noche.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que los municipios afectados serán Ciudad Madero, Tampico, Altamira, Aldama y Soto la Marina en Tamaulipas; así como Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas y Tamiahua, en Veracruz.
Luego de que la CNPC emitió la Alerta Amarilla por la presencia de la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, en Tuxpan, autoridades de Protección Civil colocaron bandera roja y cerraron las playas a los bañistas.
Se prevé que, en las próximas horas, se podría cerrar el puerto a la navegación menor y mayor, a fin de evitar que los vientos del fenómeno causen algún incidente lamentable. Autoridades municipales han exhortado a la población a no ingresar a las playas por el peligro del alto oleaje.
En tanto, realizan un monitoreo permanente y reportan listo al personal de auxilio y seguridad de los tres niveles de gobierno.
Actualmente el centro de la tormenta tropical se localiza a 250 kilómetros al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 15 km/h.
Conagua informó que, debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Estado de México, y chubasco en Ciudad de México y Morelos.
Dichas precipitaciones se prevé que sean con descargas eléctricas, y posible granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por ello, se hizo un llamado a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.