Carmen Dorantes Martínez, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, se reunió con el grupo especializado de Acuacultura del Consejo de Cuenca del Valle de México, a fin de elaborar un programa de trabajo que permita atender de manera colegiada la problemática que presentan los acuicultores, en materia de aprovechamiento del agua.
En dicho acto los participantes asentaron las bases para realizar un plan estratégico, llevándose consigo la tarea de homologar información para tener un panorama real de la actividad acuícola en la cuenca. Paralelamente, cada entidad involucrada estará realizando acciones, las cuales se presentarán en la próxima reunión, que tendrá como sede el Distrito Federal.
La delegada manifestó que estas reuniones permiten sumar esfuerzos; asimismo, reconoció el trabajo de quienes en esta ocasión se concentraron en Hidalgo ‘ustedes realizan una tarea ardua, son gente capacitada y comprometida, por ello el secretario Enrique Martínez y Martínez nos quiere en los campos, en los embalses, cerca de las y los productores. En Hidalgo, con los pies en la tierra, juntos transformamos el proyecto alimentario de este país’.
Por otro lado, Carmen Dorantes comentó la importancia de producir los propios alimentos, teniendo como una opción el pescado, ya que las proteínas que contiene permiten disminuir la desnutrición en la población, principalmente en las niñas y los niños.
Finalmente, señaló que gracias a los trabajos coordinados con Gobierno del Estado, hoy 73 de los 84 municipios de Hidalgo, cuentan con más de 600 unidades de producción de pescado y 475 embalses, lo que permite ir garantizando cero hambre.
Cabe mencionar que a la reunión asistieron subdelegados de Pesca, directores de Acuacultura estatales; funcionarios de CONAGUA y SEMARNAT del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala –cuyos territorios pertenecen a la cuenca del Valle de México.
Dato relevante
En Hidalgo hay 3 mil 210 acuicultores y 829 pescadores.