El jaguar que fue captado deambulando en la huasteca hidalguense fue capturado esta madrugada en el municipio de Pacula, por voluntarios de la Fundación Invictus, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) y la PROFEPA.
El ejemplar es un macho adulto y se encuentra en condiciones graves de salud, presenta un cuadro de desnutrición, además de una fractura de mandíbula.
Pacus, como fue llamado en honor al municipio donde fue localizado, fue trasladado al municipio de Pachuca, donde recibe atención médica en la fundación Invictus.
El rescate se llevó a cabo con la supervisión de la PROFEPA, que estuvo presente durante todas las maniobras y el traslado del ejemplar.
Durante el fin de semana habitantes de la huasteca hidalguense informaron sobre el avistamiento del jaguar, una familia que pasaba por el lugar logró grabarlo.
En el video difundido en redes sociales se observa al jaguar echado a la orilla de la carretera. Las personas que grabaron el video intentan acercarse en el automóvil para tomar una mejor imagen del felino. En las imágenes se alcanza a notar el estado de desnutrición y crítico que presenta el ejemplar. Incluso se nota cómo con gran esfuerzo el jaguar intenta huir de las personas para ponerse a salvo en la sierra y perderse.
El jaguar, es el felino más grande de América y tiene registros de presencia en diversas regiones de Hidalgo, como la Huasteca, la Sierra Gorda y la Sierra Otomí-Tepehua; sin embargo, en los últimos años, se ha reportado una disminución en la población de estos ejemplares en la entidad.
Para mayo de 2023, se estimaba que solo quedaban entre 20 y 25 ejemplares de jaguar en Hidalgo