Más de 5 mil antorchistas provenientes de varias regiones de Hidalgo marcharon este miércoles desde el estadio de fútbol hasta la explanada de la plaza Juárez con el objetivo de exigirle al gobierno del estado el cumplimiento de varias obras en distintas zonas de la entidad.
Desde el mediodía de este miércoles el contingente de manifestantes complicó el tráfico sobre el bulevar Felipe Ángeles, las calles del primer cuadro de la ciudad y la periferia de la Plaza Juárez, arribaron con banderas rojas y pancartas para sumarse al plantón que mantienen sus compañeros frente al palacio de gobierno.
Guadalupe Orona Urías dirigente estatal de movimiento señaló que la marcha se realizó en protesta y exigencia al cumplimiento de demandas firmadas con gobierno del estado en el 2012 ya que de 150 obras pactadas solo se han iniciado 15, quedando pendientes más del 80% como centros de salud, electrificación, agua potable, drenaje, escuelas entre otras.
La dirigente de antorcha campesina subrayó que desde el inicio del plantón que tiene mes y medio frente a la sede del poder ejecutivo ningún funcionario se ha acercado a ellos, mencionó que el secretario de gobierno Fernando Moctezuma Peredo les ha informado que el retraso de las obras se debe a falta de recursos y que los expedientes técnicos continúan en integración y es posible que se concluyan a fines de mayo.
Orona Urías comentó que los manifestantes que participaron en la marcha son originarios del Valle del Mezquital, Pachuca, Tizayuca, la Huasteca y la sierra gorda sin embargó aseguró que si no encuentran respuestas favorables a sus peticiones solicitaran el apoyo del antorchismo nacional principalmente los grupos del centro del país para volver a manifestarse con un mayor número de personas en la capital del estado.
La dirigente antorchista aseguró que ninguna de las obras pactadas es injustificada pues la gente requiere de servicios básicos.
Una comisión solicito ingresar al palacio de gobierno para entrevistarse con el mandatario estatal, sin embargo no fueron recibidos y continuaron apostados en la plancha de la Plaza Juárez, advirtieron que el plantón que mantienen continuará indefinidamente hasta que sean solucionadas sus demandas.
Esta es la marcha número 4 que realiza la organización antorcha campesina en lo que va del año.