- Es fundamental la educación en materia de salud en niños, adolescentes, así como la población en general
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas que, de no atenderse, generan complicaciones, como padecimientos cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer o daño renal.
Para atender este problema, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la certificación de escuelas como “Promotoras de la Salud”, busca crear una cultura del autocuidado mediante la educación y promoción de hábitos saludables.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), esta estrategia, permite que dentro de los planteles se realicen cursos, talleres y sesiones educativas contempladas en el programa de Políticas Públicas y Promoción de la Salud.
A padres de familia, alumnos y maestros, se les proporcionan herramientas que les permitan construir entornos favorables, y, además, se realiza un censo y diagnóstico integral de la población estudiantil.
Mediante estos conocimientos, el personal educativo puede identificar síntomas de algún padecimiento en el alumnado, y de esa manera, sean canalizados a las unidades médicas correspondientes para su tratamiento.
En América Latina, México, Argentina y Chile encabezan la lista de países donde más niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2020-2023, el 30% de la población de 5 a 19 años presenta esta condición.
La encuesta que se realizaba cada 6 años, y a partir de la pandemia se aplica anualmente, señala que, en escolares y adolescentes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 36.5% y 40.4% respectivamente.
La ENSANUT, recopila información sobre hábitos de alimentación, uso de suplementos nutricionales, actividad física, estatura, peso e índice de masa corporal.
También, permite determinar cuáles son los principales problemas de salud en México, cuántas personas viven con sobrepeso y obesidad, y cuáles son los factores de esto.
Entre los factores que inciden para que un niño, niña y/o adolescente presente sobrepeso y obesidad, identifica el alto consumo de alimentos y bebidas procesadas. Igualmente, la escasa ingesta de alimentos saludables, y la falta de actividad física.
En cuanto a lugar de residencia, la mayor facilidad para acceder a la comida industrializada, y ultra procesada, genera que la prevalencia, tanto para sobrepeso como obesidad, sea más alta en zonas urbanas en comparación de las rurales.
En la edad escolar (5 a 11 años), por sexo, son los hombres los que reflejan un incremento.
La obesidad infantil puede ocasionar otras enfermedades, como el síndrome metabólico, diabetes, hígado graso, hipertensión, dislipidemias, síndrome de ovario poliquístico, asma y problemas ortopédicos; además de la asociación con problemas de autoestima y depresión.
Algunas recomendaciones para prevenir o tratar el sobrepeso y la obesidad son:
- Dormir de 6 a 8 horas.
- Equilibrar el consumo de alimentos naturales y frescos, acompañados siempre de verduras y frutas.
- No consumir alimentos y bebidas procesados y ultra procesados, o disminuir su ingesta al mínimo.
- Evitar los ayunos prolongados, ni saltarse ningún tiempo de comida.
- Beber suficiente agua, al menos de 6 a 8 vasos diarios.
- Realizar algún deporte, actividad física, o pasatiempo que implique movimiento, al menos una hora al día.