De manera definitiva, un juez del Poder Judicial de la Federación prohibió el uso de fuegos artificiales o pirotecnia en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla.
Se trata de la primera sentencia en México y América de prohibir la pirotecnia “por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud de las personas y a los animales”.
El amparo promovido por la asociación ambientalista “TAC Una Protección al Entorno”, siendo los representantes legales el colectivo “Círculo de Amparo”, luego de presentar más de 20 pruebas de que en Tehuacán había uso de pirotecnia y los daños que causaba.
Con esta sentencia de amparo, se prohíbe de manera definitiva el uso de fuegos artificiales en eventos oficiales o privados, además la jueza ordena que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de la pirotecnia.
Por su parte el gobierno de Tehuacán hizo un llamado a los habitantes de Tehuacán a abstenerse de detonar cohetes, fuegos artificiales o cualquier otro artefacto similar que genere ruido, estruendo o vibraciones, como lo indica la ley.
Catalina Aguilar Delgado, asesor jurídico de Tac, Una Protección al Entorno A.C., dio a conocer que el 14 de septiembre de 2023 se presentó el amparo 1587/2023, el cual siguió todo el proceso legal y fue hasta el lunes 29 de abril que se dictó sentencia definitiva.
Comentó que desde el momento en el que se solicitó el amparo se ejecutó la prohibición de la pirotecnia en todo el municipio, a pesar de esto no todos lo respetaron, por lo cual impusieron sanciones y aunque el Ayuntamiento dijo haber impuesto multas, estas fueron conmutadas.