Erika Miralrio Medina, titular de sanidad municipal informó que el programa permanente de esterilización a caninos y felinos puede hacerse extensivo a ejemplares sin propietario, siempre y cuando exista quien lo presente a la unidad móvil o a la sede fija en el consultorio ubicado a escasos pasos de la unidad deportiva municipal.
La funcionaria dijo que se ha trabajado coordinadamente con grupos de animalistas sin fines de lucro para ingresar a cirugía a caninos y felinos que son rescatados por ellos y de esta manera se evita que haya una reproducción no controlada.
Miralrio Medina dijo que ante la temporada reproductiva por la que se atraviesa, es fundamental que los propietarios consideren esterilizar a caninos y felinos dese los cinco meses; este servicio no tiene costo y los requisitos solicitados son muy fáciles de atender, básicamente presentar a la mascota limpia sin estar lactando o gestante.
Así mismo, ayuno de 12 horas y presentar identificación oficial del propietario.
En lo que va del año se han realizado más de 300 esterilizaciones con mayor demanda en caninos, y el calendario de unidad móvil para esta última parte de abril es el siguiente: 23 y 24 de abril frente al centro de salud de la colonia Rojo Gómez.
El 25 de abril en la colonia medias tierras, frente a la iglesia mientras que el 26 de abril en el parque san adrián de la colonia El Paraíso.
Y finalmente el 29 de abril en la calle Francisco Márquez de la colonia Vicente Guerrero así como el 30 de abril en calle lima de ampliación Loma de Los Pinos.
La decisión de la esterilización hacia un canino o felino, es un acto de responsabilidad y representa diversos beneficios tales como una vida más larga y sana aunado a evitar que la descendencia tenga un futuro incierto.